Free Essay

La Guerra Del FúTbol Y En áFrica, a La Sombra de Un áRbol

In: Novels

Submitted By ppabloadel
Words 1001
Pages 5
Martín Weiss – La Guerra del Fútbol y En África, a la sombra de un árbol.

En primer lugar, y comenzando con el texto de La Guerra del Fútbol, me quiero referir a algunas características literarias que según mi opinión le dieron vida a este conjunto de letras que pretende contar una historia.

“Nadie en el mundo le prestó atención”
Creo que frases como estas, inventadas por el cronista, por cierto, a pesar de ser arriesgadas por que no son verdad, adquieren una verosimilitud profunda en la crónica que permite cualquier tipo de ideas a su creador. Cuando dice la frase, permite al lector imaginarse que en realidad a nadie le interesaba, pero la historia comienza a darse vuelta cuando continúa con el relato y finalmente el partido que a nadie parecía interesarle, terminó en una guerra entre Honduras y El Salvador.

En segundo lugar, alabo la magnífica capacidad de Kapuscinki de unir historias totalmente distintas pero que parecen ser una sola: Comenzando con el relato de Luis, luego de Amelia Bolaños, la niña que se disparó por ver a su patria perder, al mismo tiempo la historia de ambos equipos, la reacción del guardia de prisión Augusto Madariaga, el caso de México-Perú y México-Bélgica, y finalmente la historia de José Málaga, parecen ser la historia de una sola persona, completamente unificada y perfectamente contada.

Al comenzar el relato de la guerra entre ambos países, el autor no solo cuenta lo que se sabe históricamente, sino como lo vivió el y todos los demás que estaban en Honduras esa tarde en la que cayó la primera bomba en la ciudad. El darle importancia a las cosas más comunes hacen que cada detalle, cada elemento o personaje emitan un sonido en la mente del lector que finalmente le permiten imaginar la historia como si el mismo la estuviese viviendo.

Por otra parte, y relacionándolo con lo periodístico, hay una cantidad de citas, de personajes y entrevistas que te hacen pensar que esta todo completamente abarcado, que no queda nada por contar, y lo mejor de todo: que es todo verdad.
Esto creo que no hace nada mas que generar cercanía entre el lector y la crónica que está leyendo… Creo que sin lugar a dudas, la crónica se está convirtiendo mi género favorito. Como decía el texto de Chaparros, el darle la oportunidad a cualquier persona o objeto que parece cotidianamente común, de pasar a ser noticia, es algo que valoro profundamente. El ocupar de testimonio a personas que nunca han sido tomadas en cuenta o simplemente son tan vistas que nadie se pone a pensar sobre su existencia, le da un carácter tan pragmático de justicia a la crónica que pareciera ser la justicia escrita en papel.

El final de este primer texto creo que es perfecto, deja un suspenso tan grande, que incluso me hace pensar que puede ser peligroso y dejar a los lectores con una angustia de no saber lo que pasó después.

En cuanto al segundo texto, el centrar la narración en algo tan común, tan natural como un árbol, pero que contiene tantas historias o incluso una cultura bajo de él, hace que el texto sea rico en emociones y fácil de leer.
El lenguaje es simple y se acompaña de signos lingüísticos que permiten la imaginación de una manera tan fluida como la del agua del río que el autor menciona en África.

En lo personal me gustó porque comienza preguntándose el por qué de la existencia del árbol, por qué solo uno y no más y luego sigue contando lo que pasa de el. Todo tiene un orden lógico, puntos separados pero totalmente interconectados entre ellos.

Me llamó particularmente la parte en que relata la manera que tenían de solucionar los conflictos cuando dice “debían seguir al día siguiente cuando haya luz, que se vea si sus palabras y sus ojos dicen lo mismo”. Me impresiona que frases tan cortas como éstas puedan tener tanto contenido que te haga reflexionar. Actualmente se discuten muchas cosas en la oscuridad y no solamente física. Pienso de inmediato en las redes sociales, cientos de discusiones pasan día a día por cientos de usuarios, pero discusiones que finalmente no tienen ningún sentido. Nadie se mira a los ojos, solo miramos lo que escriben o las fotos que mandan… Sin lugar a dudas, estamos perdiendo el sentido de la comunicación cada vez mas por muy conectados que estemos.

Quizás no estoy cumpliendo con el requisito de este trabajo en destacar las cualidades lingüísticas o literarias que ambos textos presentan, pero lo que quiero es demostrar que sí dan espacio para reflexionar con ejemplos tan ajenos como el de África o el de El Salvador y Honduras sobre cosas que pasan en el mundo de hoy.

Por otro lado, y quizás para apuntar más hacia lo que se nos pidió, la forma del autor de hablar “desde aquí” en primera persona, da la sensación de que nos está mostrando todo lo que el vive, lo que significa un acto de transparencia y profunda confianza que se genera entre ambos participantes, el autor y sus lectores. La gracia de los textos, a diferencia de la televisión es que no te restringe a pensar lo que estas viendo en las imágenes, por el contrario, te abre la imaginación a tal punto que te permite entrar a un mundo totalmente desconocido, o en el caso de que sea conocido, es el mundo que tú te quieres imaginar.

Habla del hombre africano desde dentro, no como el europeo que ve solo lo superficial del país cuando lo visita y eso, eso es lo que valoro. La sinceridad que tanto falta en el periodismo de hoy en día se ve fielmente reflejada en estos dos textos, pareciera que la misma verdad los hubiese escrito.

A modo de conclusión, quiero rescatar los recursos de proximidad, de transparencia y coherencia que tienen ambos textos, cualidades que lo hacen totalmente comprensible y agradables de leer.

Gracias.…...

Similar Documents

Free Essay

Analisis de Poner Un Restaurante En La Zona Urbana

...Análisis de caso 1. Defina el mercado meta y presente sus argumentos. El mercado meta son hombres y mujeres de 21 a 65 años de edad con estudios superiores que vivan en la zona de isla verde y pertenezcan al sector demográfico medio alto – alto. Seleccione hombres y mujeres ya que puede ser cualquier tipo de género puede ir a disfrutar del restaurante y los bares. Las edades de 21 a 65 años porque el restaurante tiene dos bares y aunque las edades mínimas de consumir alcohol es de 18 años. Me enfoque desde 21, ya que ellos están empezando su vida profesional y a no quieren ir a un sintió donde se sienta inseguros. Este lugar es más profesional y de un ambiente tranquilo por el costo de los productos. Ya que las personas tienen que tener una fuente de ingreso buena para poder disfrutar del lugar. Por esta razón tome la clase media alto y alto. A enfocarme en personas profesionales con estudios pues resalta que son personas que trabajan y que buscan un lugar donde puedan sentirse seguro y con su misma clase social. Por otra parte no nos limitamos solo a este segmento, ya que toda persona que esté en Puerto Rico puede visitar el restaurante. Por otro lado a estar localizado en un área cerca del aeropuerto esperamos que exista una gran parte de participación por parte de los turistas. También los niños pueden ir al establecimiento y disfrutar de la comida siempre y cuando estén acompañado por un adulto. No tan solo los turistas del aeropuerto sino también los de los......

Words: 1202 - Pages: 5

Free Essay

La Ganderia En La Valle Del Sinu

...La Antropologa Gloria Isabel Ocampom, Investigadora del Instituto Colombiano de antropología e Historia ICANH. Analiza y estudia es su libro la Instauración de la ganadería en el valle del Sinú: La hacienda Marta Magdalena1881-1956  la aparición y expansión de la hacienda en Colombia y más específicamente en la costa atlántica, el libro toma como referencia  el caso de la hacienda Marta Magdalena desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, para intentar  mostrar la relación del instrumento hacendatario con el contexto social, económico, de formación regional y político de esta época, además de mostrar la lógica y los sistemas de significación que encerraron  su conformación como ente económico y social. Este texto de vital importancia para quienes quieran estudiar la dinámica social y económica de la costa atlántica muestra la influencia de la hacienda sobre las sociedades y culturas locales, los juegos de poder entre poder central y poder  local, el escrito también es una valiosa ayuda para entender a la hacienda no sólo como una unidad económica, sino como una unidad social, como un sitio que paralelo a su producción logra comunicar. El estudio realizado por Ocampo es una profundización sobre el medio rural en Colombia sus temáticas tocan aspectos poco conocidos mirando los ya publicados desde una óptica diferente, quitándole protagonismo a lo económico y dándoselo a su relación con su entorno social. La rigurosidad del texto en cuantas fuentes primarias es......

Words: 1044 - Pages: 5

Free Essay

Algoritmo de Asignación de Órganos Para Trasplante En La Región Emilia-Romagna (Italia) Y En La Provincia de Buenos Aires (Argentina). El Caso Del Trasplante Renal.

...Università di Bologna Representación en la República Argentina Tesis final del Programa Académico “Políticas y Gestión en Salud. Europa – América Latina Año Académico 2011/2012 Algoritmo de asignación de órganos para trasplante en la región Emilia-Romagna (Italia) y en la provincia de Buenos Aires (Argentina). El caso del trasplante renal. Presentado por: María Clara Zerbino Director de Tesis: Carlos Vassallo 1 Índice Introducción ...................................................................................................................... 4 Situación global ................................................................................................................ 4 Trasplantes en Italia .......................................................................................................... 6 Trasplantes en Argentina .................................................................................................. 9 Algoritmo de asignación de órganos .............................................................................. 11 El caso del trasplante renal ............................................................................................. 13 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal .................................................... 14 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal en Italia ...................................... 15 Criterios de asignación en el caso de trasplante renal en Argentina......

Words: 3750 - Pages: 15

Free Essay

¿En Qué Medida La Gastronomía Es Un Motor de Desarrollo Económico, Social Y Cultural Para Perú?

...¿En qué medida la gastronomía es un motor de desarrollo económico, social y cultural para Perú? La gastronomía peruana es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es uno de los países con mayor número de platos típicos (ceviche, arroz con pollo, rocoto relleno, pachamanca, etc.), alcanzando un nivel equivalente al de la comida china o francesa. En los últimos años la cocina peruana ha recibido una serie de reconocimientos a nivel mundial, entre ellos podemos destacar la designación de Lima como capital gastronómica de América Latina. El boom de la gastronomía peruana acarrea un vertiginoso desarrollo económico, tanto en la generación de empleo e ingresos del sector (el gasto en alimentación en 2011 fue de 45,000 millones de nuevos soles aproximadamente, lo que representa el 9.5% del PBI), como en la demanda de productos agropecuarios, recursos naturales, productos envasados y utensilios de cocina. La gastronomía se está convirtiendo también en un creciente foco de atracción turística hacia Perú (especialmente a través del turismo gastronómico), y de exportación de franquicias, mano de obra y bienes al extranjero. Además, el impacto de la cocina peruana se refleja en el acelerado crecimiento de las publicaciones gastronómicas, y en el protagonismo gastronómico en la publicidad. Se nota que la gastronomía es también un agente promotor de cambio que influye la sociedad peruana. Actualmente, cinco millones y medio de personas se benefician......

Words: 520 - Pages: 3

Free Essay

Importancia de La Estabilidad de Precios En Un Pais

...IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Cuando hablamos de macroeconomía, primero debemos entender que en un país se debe llevar con mucha precisión y control los números anuales que existen en la cantidad de bienes que producen, el ingreso que genera la producción interna del país y el desempleo que existe en este. Esto es ya que la importancia de la estabilidad de estos tres factores son los que influyen más en el crecimiento económico de un país y mantienen una inflación controlable o nula. Como podemos observar estos tres factores son estrictamente asuntos internos del país en sí, pero a este punto usted como lector puede estar un poco escéptico acerca de esta conclusión ya que el crecimiento económico de un país depende de muchos factores más e incluso es necesario entender las relaciones que existen de un país con los otros. Aparte que un país también recibe muchas inversiones y proyectos extranjeros también que ayudan al crecimiento económico de este. Pero la respuesta es muy sencilla, cuando un país se enfoca en su estabilidad de precios esto hace que internamente en el país decaigan las crisis económicas internas y la incertidumbre disminuya. Esto es exactamente lo que hace a un país atractivo y llame la atención de bancos e inversores a financiar proyectos extranjeros adentro de un país. Un agente económico no podría actuar nunca en lugares donde hay inseguridad social o donde los precios de sus bienes varíen dependiendo de la inflación o los cambios que haya......

Words: 726 - Pages: 3

Free Essay

El Arte de La Guerra

...El arte de la guerra El haber leído este libro como parte de una tarea de negocios hizo que lo viera desde ese punto de vista, es decir, como si se tratara de entrar en el tan competido mundo de los negocios y que estrategias usar para salir victorioso. Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun-Tzu sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo, en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal. La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra sino en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria. Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Esto igual lo vemos en las empresas y en los negocios, aquellos que dominan estos factores tienen una ventaja muy grande respecto a la competencia, es por esto que los países asiáticos están entrando con mucha fuerza al mercado americano y europeo, ya que la disciplina, el manejo de tiempo y terreno han estado muy presentes a lo largo de su cultura. La seguridad, es otro aspecto fundamental del cual nos...

Words: 690 - Pages: 3

Free Essay

Freud Y La Disolución Del Complejo de Edipo

...CXXIX La Disolución Del Complejo De Edipo (Der Untergang des Ödipuskomplex) 1924 EL complejo de Edipo va designándose cada vez más claramente como el fenómeno central del temprano período sexual infantil. Luego ocurre la disolución. Sucumbe a la represión y es seguido del período de latencia. Pero no hemos visto aún claramente cuáles son las causas que provocan su fin. El análisis parece atribuirlo a las decepciones dolorosas sufridas por el sujeto. La niña que se cree objeto preferente del amor de su padre recibe un día una dura corrección por parte de éste y se ve expulsada de su feliz paraíso. El niño que considera a su madre como propiedad exclusiva suya la ve orientar de repente su cariño y sus cuidados hacia un nuevo hermanito. Pero también en aquellos casos en los que no acaecen sucesos especiales como los citados en calidad de ejemplos, la ausencia de la satisfacción deseada acaba por apartar al infantil enamorado de su inclinación sin esperanza. El complejo de Edipo sucumbiría sí a su propio fracaso, resultado de su imposibilidad interna. Otra hipótesis sería la de que el complejo de Edipo tiene que desaparecer porque llega el momento de su disolución, como los dientes de leche se caen cuando comienzan a formarse los definitivos, Aunque el complejo de Edipo s vivido también individualmente por la mayoría de los seres humanos, es, sin embargo, un fenómeno determinado por la herencia, y habrá de desaparecer conforme a una trayectoria predeterminada, al iniciarse la......

Words: 2235 - Pages: 9

Free Essay

La Muerte Y La Vida de Las Grandes Ciudades

...La muerte y la vida de las grandes ciudades Jane Jacobs Este capítulo es un ataque a la planificación de la ciudad actual y la reconstrucción. Es también, y sobre todo, un intento de introducir nuevos principios de la planificación de la ciudad y la reconstrucción, diferente e incluso opuesta a las que ahora se enseña en todo, desde las escuelas de arquitectura y planificación a los suplementos dominicales y revistas femeninas. Mi ataque no se basa en sutilezas sobre la reconstrucción de los métodos o sutilezas acerca de modas en diseño. Es un ataque, más bien, en los principios y objetivos que han dado forma, el urbanismo ortodoxo moderno y reconstrucción. Al exponer diferentes principios, seré principalmente a escribir sobre las cosas comunes comunes: por ejemplo, ¿qué tipo de calles de la ciudad están a salvo y qué tipos no lo son; por qué algunos parques de la ciudad son maravillosos y otros son trampas vicepresidentes y trampas mortales; por qué algunos barrios pobres se quedan tugurios y otras barriadas se regeneran incluso en contra de la oposición financiera y oficial; lo que hace que centros de la ciudad cambian sus centros; lo que, en todo caso, es un barrio de la ciudad, y qué puestos de trabajo, en su caso, los barrios de las grandes ciudades hacen. En fin, voy a estar escribiendo acerca de cómo las ciudades trabajan en hie real, porque las latas es la única manera de aprender lo principios de la planificación y qué prácticas en la reconstrucción puede promover......

Words: 9165 - Pages: 37

Free Essay

Aljazeera Y Su Papel En La Democracia de Medio Oriente

...profesor y filósofo canadiense Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”, más allá de las imágenes y las palabras que un medio difunde, al ser los medios una extensión del ser humano, el efecto que un medio de comunicación produce en sus usuarios es realmente lo que lo distingue de otro. Los cambios generados en sus hábitos de vida y en la manera que perciben la realidad que los rodea. El fenómeno de Al-Jazeera es uno de los mayores ejemplos a la teoría de McLuhan, siendo esta cadena de televisión la más trascendental al influir en los cambios políticos y sociales producidos en el mundo árabe. (STRATE, 2012). Al-Jazeera es un canal por satélite que en sus inicios fue financiado con un monto de 140 mil dólares provenientes del emir de Qatar, Sheik Hamad bin-Khalifa al-Thani. El canal estableció su sede en Doha, capital de Qatar, con la promesa por parte del emir de mantenerse al margen y no intervenir en asuntos del canal. Hasta el momento Al-Jazeera cuenta con delegaciones en 65 países, más de 3.000 personas trabajando y centros de producción en Washington, Londres y Kuala Lumpur contando con una audiencia diaria de 15 millones de espectadores. (YEHYA, 2002) La cadena de noticias Al-Jazeera ha mantenido su independencia desde su creación hasta la actualidad gracias a la tolerancia del emir, quien ha realizado algunas reformas para la incipiente promoción de la democracia en Qatar desde que tomó el poder en sucesión a su padre. Cabe recalcar que más que nada la intención...

Words: 1876 - Pages: 8

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...Análisis del impacto del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la......

Words: 4974 - Pages: 20

Premium Essay

Caso Guerra de Las Colas

...Introducción En este caso se estudiará la rivalidad entre las dos grandes empresas de bebidas colas. Se trata de empresas en constante cambio, que recurren a renovar permanentemente sus estrategias con el fin de ampliar el mercado. Coca-Cola Company y PepsiCo llevaban años disputándose la mayor parte del mercado mundial de bebidas. Tanto Coke como Pepsi alcanzaron un crecimiento medio anual de un 10% gracias al aumento constante del consumo de bebidas carbonatadas en Estados Unidos y el resto del mundo. En este informe mostraremos como frente a la caída de la demanda de las bebidas carbonatadas colas, estas empresas no solo han mantenido sus ganancias, sino que las han incrementado de manera sostenida mediante estrategias de marketing exitosas, dentro de las que se cuentan: la innovación, las fusiones, las adquisiciones y otras que finalmente les ha permitido llegar a nuevos nichos de mercado. Análisis de la rentabilidad del negocio. Los dos grandes líderes de la industria de gaseosas, Pepsi y Coca, están protegidos por altas barreras de entrada: las patentes sobre las fórmulas del concentrado para la fabricación de las bebidas cola (fórmulas secretas y protegidas que nadie puede suplantar o copiar) y la imagen de marca. Las barreras de entrada son elementos de protección para las empresas que pertenecen a este sector industrial. Estas barreras de entrada que lo rodean y protegen, hacen que cualquier competidor potencial tenga que realizar altos esfuerzos......

Words: 3247 - Pages: 13

Free Essay

Papel de La Mujer En La Empresa

...Papel de la mujer en la empresa “Mediante el trabajo, ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizare una libertad completa. Simone de Beavoir Fue grande el periodo de tiempo donde el trabajo de la mujer era considerado como indigno fuera del hogar, es decir, se tenía la idea de “Los hombres al campo y las mujeres al hogar”, por lo que las mujeres tuvieron que luchar por mucho tiempo ante esta problemática, es decir que se pretendía alcanzar una igualdad de derechos en los distintos ámbitos que marcaba la sociedad. Así pues a las mujeres generalmente se les enviaba desde corta edad a aprender un oficio para el trabajo en el hogar donde las retribuciones eran mínimas o casi inexistentes, por lo que se puede decir que las mujeres vivían en un ámbito social dominado o manejado por el hombre. Puesto laboral de la mujer en base al género Fue hasta el siglo XIX con la llegada de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra participación de las mujeres fuera del ámbito hogareño. Estimados dignos o aceptables fueron la docencia y la enfermería donde se cumplía un rol similar al de una madre dentro del hogar porque se consideraba que estaban capacitadas para cuidar y dar amor, ya que hasta la fecha el concepto que se tiene de la mujer es de protectora que suele llevar consigo el sentimentalismo como una de sus más grandes características. Por otro lado las mujeres terminaron ocupando el lugar que......

Words: 1703 - Pages: 7

Free Essay

La PlanificacióN Y OrganizacióN de La Firma de Acuerdos En La Oficina Comercial

...1. LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FIRMA DE ACUERDOS EN LA OFICINA COMERCIAL La empresa española GRUPO SAN JOSÉ, de ingeniería civil y construcción de infraestructuras, y la alemana WILO (con la que participa mediante joint venture), han llegado a un acuerdo comercial para ampliar las instalaciones del histórico recinto ferial de Nairobi, el Kenyatta International Conference Center (KICC). La firma del acuerdo entre el Ministerio de Industrialización y Desarrollo Empresarial de Kenia y ambas empresas se celebrará en la sede de la Oficina Económica y Comercial de España en Nairobi. Los firmantes de los tres países tienen que quedar plenamente satisfechos, por lo que todo ha de salir a la perfección. 1.1 PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA La programación del día de la firma del acuerdo entre GRUPO SAN JOSÉ, WILO y el Ministerio de Industrialización y Desarrollo Empresarial de Kenia, se desarrolla de la siguiente manera: • 17.00 Recibimiento de la delegación española y recepción por parte del Delegado de la Oficina Comercial del Director General de GRUPO SAN JOSÉ. • 17.15 Recibimiento de la delegación alemana y recepción por parte del delegado de la Oficina Comercial del Director Gral. Corporativo de Área Industrial de WILO. • 17.30 Recibimiento de la delegación keniata y recepción por parte del delegado de la Oficina Comercial del alto cargo del Ministerio de Industrialización y Desarrollo Empresarial. • 17.45 Presentación e inicio de la reunión, cuyo desarrollo se......

Words: 433 - Pages: 2

Free Essay

Estudio Del Impacto Del Plan de RegeneracióN Urbana En La Calidad de Vida de Los Habitantes Del Cerro Santa Ana, Escalinatas. “Diego Noboa Y Arteta”.

...Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera En Administración De Empresas Turísticas Y Hoteleras “Estudio del impacto del plan de regeneración urbana en la calidad de vida de los habitantes del cerro Santa Ana, escalinatas “Diego Noboa y Arteta” Elaborado por: Dalia Estefania Murillo Delgado Directora del proyecto de titulacion: Lcda. Mariela Pinos Guerra;Msc. Guayaquil, noviembre 4 de 2012 II III DEDICATORIA A mi madre y a mi padre, porque siempre tuvieron fe en mi. A mis hermanas y hermano, porque me apoyaron en este proceso sobre todo, siempre creyeron en mí. Para aquellas personas que desde el inicio de esta aventura y otras que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, estrechamos vínculos de afecto, de amistad y porque no de amor, puedo afirmar con seguridad que mi familia creció. Por ustedes mi proyecto ahora es una realidad. Estefania Murillo Delgado IV Tabla de contenido CAPÍTULO I - GENERALIDADES ................................................................................ 13 1.1 Introducción: ........................................................................................................... 13 1.2. Planteamiento del problema: ............................................................................ 15 1.3 Justificación del proyecto: .........................

Words: 22839 - Pages: 92

Free Essay

Arte de La Guerra

... Libro El Arte De La Guerra Por Sun Tsu Instituto Sanguelense Oscar Salinas Carvajal Desarrollo Humano Índice 1. Sobre la evaluación 2. La iniciación de las acciones 3. Las proposiciones de la victoria y la derrota 4. La medida de las disposición de los medios 5. La firmeza 6. Lo lleno y lo vacío 7. El enfrentamiento directo e indirecto 8. Los nueve cambios 9. La distribución de los medios 10. La topología 11. Las clases de terrenos 12. El arte de atacar por fuego 13. La concordia y la discordia El arte de la guerra Lo que mas me llamo la atención apenas empezando a leer este pequeño libro fue lo que dice Sun Tsu de que la guerra es de vital importancia para el estado, como si la guerra fuera 100% necesaria para subsistir como estado o país. Lo que me gusto también del inicio son los que llamo los 5 factores que para mi serian parecidos a como el los describió pero diferente de cierta manera. La Doctrina la podría ver como la buena amistad de las personas que te siguen y que darían la vida por ti tanto como tu por ellos y conocerse muy bien porque en el ¨campo de batalla¨ la química entre los del mismo bando importa demasiado. El Tiempo lo veo como el momento perfecto, esperar el momento perfecto para atacar, ver en que situaciones tu bando tiene la mejor oportunidad conforme al tiempo. El Terreno este influye muchísimo ya que es donde se esta llevando a cabo esto si tienes la ventaja del terreno, tienes muchísimo ya hecho, si......

Words: 1068 - Pages: 5