Free Essay

Ciclo Del Agua

In: Other Topics

Submitted By lilialevit89
Words 6080
Pages 25
El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del programa Agua y Educación para las Américas, y el Servcio Geológico de los Estados Unidos (U.S. Geological Survey).
¿Qué es el ciclo del agua?
Qué es el ciclo del agua? Fácilmente puedo contestar que...soy "yo"! El ciclo del agua describe la presencia y el movimiento del agua en la Tierra y sobre ella. El agua de la Tierra esta siempre en movimiento y constantemente cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo, y viceversa. El ciclo del agua ha estado ocurriendo por billones de años, y la vida sobre la Tierra depende de él; la Tierra sería un sitio inhóspito si el ciclo del agua no tuviese lugar.
Un breve resumen del ciclo del agua

El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación. Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial. Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos en las depresiones del terreno; en la corriente de los ríos el agua se transporta de vuelta a los océanos. El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce. No toda el agua de lluvia fluye hacia los ríos, una gran parte es absorbida por el suelo como infiltración. Parte de esta agua permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea. Otra parte del agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantiales de agua dulce. El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera. Otra parte del agua infiltrada alcanza las capas más profundas de suelo y recarga los acuíferos (roca subsuperficial saturada), los cuales almacenan grandes cantidades de agua dulce por largos períodos de tiempo. A lo largo del tiempo, esta agua continua moviéndose, parte de ella retornará a los océanos, donde el ciclo del agua se "scierra"...y comienza nuevamente.
Diagrama del ciclo del agua
Etapas del ciclo del agua
El U.S. Geological Survey (USGS) ha identificado en el ciclo del agua 15 componentes:
Agua almacenada en los océanos
Evaporación
Agua en la atmósfera
Condensación
Precipitación
Agua almacenada en los hielos y la nieve
Agua de deshielo
Escorrentía superficial
Corriente de agua
Agua dulce almacenada
Infiltración
Descarga de agua subterránea
Manantiales
Transpiración
Agua subterránea almacenada
Distribución global del agua

Agua en los océanos
El océano es un depósito del agua
La cantidad de agua que es "almacenada" en los océanos por largos períodos de tiempo, es mucho mayor a la que actualmente se encuentra en movimiento en el ciclo del agua. Se estima que, de los 1.386.000.000 kilómetros cúbicos (332.500.000 millas cúbicas) que hay de agua en la Tierra, alrededor de 1.338.000.000 kilómetros cúbicos (321.000.000 millas cúbicas) son almacenados en los océanos. Esto es, alrededor de un 96.5%. También se estima, que los océanos proveen de un 90% del agua que se evapora hacia la atmósfera.
Durante los períodos de clima más frío, se forman grandes capas de hielo y glaciares, en la medida que una mayor cantidad de agua se acumula en forma de hielo, menor será el agua disponible en las otras componentes del ciclo. Lo contrario sucede durante los períodos más cálidos. Durante las últimas glaciaciones, los glaciares cubrieron casi un tercio de la superficie terrestre, y los océanos eran aproximadamente 400 pies (120 metros) más bajos de lo que son hoy día. Alrededor de 3 millones de años atrás, cuando la Tierra era más cálida, los océanos podrían haber estado 165 pies (50 metros) por encima del nivel medio actual.
Océanos en movimiento
Existen corrientes en los océanos que mueven grandes masas de agua alrededor de la Tierra. Estos movimientos tienen una gran influencia en el ciclo del agua y el clima. La Corriente del Golfo, es una conocida corriente cálida del Océano Atlántico, que mueve agua desde el Golfo de México a través del Océano Atlántico, hacia Gran Bretaña. A una velocidad de 97 kilómetros (60 millas) por día, la Corriente del Golfo mueve 100 veces más agua que todos los ríos sobre la Tierra. Proveniente de climas más cálidos, la Corriente del Golfo mueve agua cálida hacia el Atlántico Norte, lo cual afecta el clima de algunas áreas, por ejemplo, el Oeste de Inglaterra.

Evaporación: El agua cambia de estado líquido a gaseoso, o vapor
La evaporación y porque sucede
La evaporación es el principal proceso mediante el cual, el agua cambia de estado líquido a gaseoso. La evaporación es el proceso por la cual el agua líquida de los océanos ingresa a la atmósfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua. Diversos estudios han demostrado que los océanos, mares, lagos y ríos proveen alrededor del 90% de humedad a la atmósfera vía evaporación; el restante 10% proviene de la transpiración de las plantas.
El calor (energía) es necesario para que ocurra la evaporación. La energía es utilizada para romper los enlaces que mantienen unidas a las moléculas de agua, es por esto, que el agua se evapora más fácilmente en el punto de ebullición (100 ºC, 212 ºF), pero se evapora más lentamente en el punto de congelamiento. Cuando la humedad relativa del aire es del 100 por ciento, que es el punto de saturación, la evaporación no puede continuar ocurriendo. El proceso de evaporación toma calor del ambiente, motivo por el cual, el agua que se evapora de la piel durante la transpiración te refresca.
La evaporación conduce el ciclo del agua
La evaporación desde los océanos, es el principal proceso por el cual el agua ingresa a la atmósfera. La gran superficie de los océanos (alrededor del 70 por ciento de la superficie terrestre, esta cubierta por océanos) propicia la ocurrencia de la evaporación a gran escala. A escala global, la misma cantidad de agua que es evaporada, vuelve a la Tierra como precipitación. Esto sin embargo varia geográficamente. Sobre los océanos, la evaporación es más común que la precipitación; mientras que, sobre la tierra la precipitación supera a la evaporación. La mayor parte del agua que se evapora de los océanos, cae de vuelta sobre los mismos como precipitación. Solamente un 10 por ciento del agua evaporada desde los océanos, es transportada hacia tierra firme y cae como precipitación. Una vez evaporada, una molécula de agua permanece alrededor de diez días en el aire.

Almacenamiento de agua en la atmósfera: Es el agua almacenada en la atmósfera como vapor, en forma de humedad y nubes
La atmósfera está llena de agua
Si bien la atmósfera no es un importante almacenador de agua, es una vía rápida que el agua utiliza para moverse por el globo terráqueo. Siempre hay agua en la atmósfera. Las nubes son la forma más visible del agua en la atmósfera, pero incluso el aire limpio contiene agua...partículas de agua que son muy pequeñas como para ser visibles. El volumen de agua en la atmósfera en cualquier momento es alrededor de 12,900 kilómetros cúbicos (3,100 millas cúbicas). Si toda el agua de la atmósfera cayera como lluvia al mismo tiempo, cubriría la superficie terrestre con una capa de agua de 2.5 cm de espesor, alrededor de 1 pulgada.

Condensación: Es el proceso por el cual el agua cambia de estado gaseoso a líquido.
La condensación es el proceso por el cual el vapor de agua del aire se transforma en agua líquida. La condensación es importante para el ciclo del agua ya que forma las nubes. Estas nubes pueden producir precipitación, la cual es la principal forma que el agua regresa a la Tierra. La condensación es lo opuesto a la evaporación.
La condensación es responsable también de la niebla, de que se empañen tus lentes cuando pasas de un cuarto que está frío a uno más cálido, de la humedad del día, de las gotas que escurren por el lado de afuera de tu vaso y de las gotas que se forman del lado de adentro de las ventanas cuando el día esta frío.
Condensación en el aire
Incluso en aquellos días en que el cielo esta completamente despejado de nubes, el agua sigue presente en forma de vapor de agua y pequeñas gotas demasiado pequeñas como para ser vistas. Las moléculas de agua se combinan con diminutas partículas de polvo, sales y humo para formar gotas de nube, que crecen y forman las nubes. Cuando las gotas de nube se juntan entre si crecen en tamaño, formándose las nubes y, la precipitación puede suceder.
¿Por qué hace más frío a medida que nos desplazamos hacia arriba en la atmósfera?
Las nubes se forman en la atmósfera por que el aire que contiene el vapor de agua se eleva y enfría. Lo crucial de este proceso, es que el aire cercano a la Tierra es calentado por la radiación solar. La razón por la que el aire se enfría sobre la superficie terrestre, es la presión de aire. El aire tiene peso, a nivel del mar, el peso de la columna de aire que esta encima de nuestra cabeza es de alrededor de 32 kilogramos (14 ½ libras) por pulgada cuadrada. La presión, llamada presión barométrica, es resultado de la densidad del aire que esta por encima nuestro. A mayores altitudes, hay una menor cantidad de aire, y por eso, una menor cantidad de aire ejerciendo presión. A mayores altitudes, la presión barométrica es menor, y el aire es menos denso. Esto provoca el enfriamiento del aire.

Precipitación: Es caída del agua, en forma líquida o sólida desde las nubes
La precipitación, es agua liberada desde las nubes en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo. Es el principal proceso por el cual el agua retorna a la Tierra. La mayor parte de la precipitación cae como lluvia..
¿Cómo se forman las gotas de lluvia?
Las nubes que flotan sobre nuestras cabezas, contienen vapor de agua y gotas de nube, que son demasiado pequeñas como para caer en forma de precipitación, aunque lo suficientemente grandes como para formar nubes visibles. El agua esta continuamente evaporándose y condensándose en el cielo. Si observas de cerca una nube, verás algunas partes desaparecer (evaporarse) y otras partes crecer (condensarse). La mayor parte del agua condensada en las nubes, no cae como precipitación debido a las ráfagas de aire ascendente que soportan a las nubes. Para que ocurra la precipitación primero pequeñas gotitas deben condensarse. Las gotas de agua colisionan y producen gotas de mayor tamaño y lo suficientemente pesadas como para caer de la nube en forma de precipitación. Se requieren muchas gotas de nube para producir una gota de lluvia.
La tasa de precipitación varia geográficamente y a lo largo del tiempo
La cantidad de precipitación varía a lo largo del mundo, de los países, incluso dentro de una misma ciudad. Por ejemplo, en Atlanta, Georgia, E.E.U.U, las tormentas de verano pueden producir una pulgada o más de lluvia en una calle, y dejar otras áreas no muy lejanas secas. Sin embargo, la cantidad de lluvia que cae en el estado de Georgia durante un mes, es más de lo que cae en la ciudad de Las Vegas, Nevada, a lo largo de un año. El record mundial promedio de lluvia anual, pertenece a Mt. Waialeale, Hawai, donde el promedio es 1,140 cm (450 pulgadas) por año. Como algo excepcional se registro en este lugar, 1,630 cm. de lluvia durante un período de 12 meses, lo que corresponde a casi 5 cm. por día !!. En contraste a esa precipitación excesiva, tenemos Arica, Chile, donde no llovió en 14 años.
El mapa a continuación muestra la precipitación anual promedio, en milímetros y pulgadas, del mundo. Las áreas verde claro pueden ser consideradas "desiertos". Tu esperabas que el Sahara en África fuese un desierto pero, ¿pensaste que gran parte de Groenlandia y la Antártida fuesen desiertos?

Agua almacenada en los hielos y la nieve: El agua dulce es almacenada en forma congelada, generalmente en los glaciares, campos de hielo y campos de nieve.
Capas de hielo en el mundo
El agua que es almacenada por largos períodos de tiempo en el hielo, la nieve o los glaciares, también forma parte del ciclo del agua. La mayor parte de la masa de hielo de la Tierra, alrededor del 90 por ciento, se encuentra en la Antártida, mientras que el 10 por ciento restante se encuentra en Groenlandia. La capa de hielo de Groenlandia es una interesante parte del ciclo del agua. La capa ha aumentado su tamaño a lo largo del tiempo, alrededor de 2.5 millones de kilómetros cúbicos (600,000 millas cúbicas), debido que cae más nieve de la que se derrite. La capa de hielo presenta un grosor promedio de 1,500 metros (14,000 pies), pero puede tener hasta 4,300 metros de grosor (14,000 pies). El hielo es tan pesado, que la tierra que esta por debajo ha sido presionada hasta adquirir una forma curva.
El hielo y los glaciares, vienen y se van
A escala global, el clima esta cambiando continuamente, generalmente no lo hace lo suficientemente rápido como para que lo notemos. Hubo períodos cálidos, como cuando vivían los dinosaurios, hace alrededor de 100 millones de años. También hubieron muchos períodos fríos, como durante la última Edad de Hielo, alrededor de 20,000 años atrás. En este período Canadá, la mayor parte del norte de Asia y Europa y, algunas regiones de E.E.U.U., se encontraban cubiertas por glaciares.

Algunos hechos sobre los glaciares y las capas de hielo * Los glaciares cubren un 10-11 por ciento de toda la superficie de la Tierra. * Si en el día de hoy, todos los glaciares se derritieran, el nivel del mar subiría alrededor de 70 metros (230 pies). Fuente: Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo * Durante la última edad de hielo el nivel del mar se encontraba alrededor de 122 metros (400 pies) más abajo del nivel a que está hoy día, y los glaciares cubrían casi un tercio de la superficie terrestre. * Durante el ultimo período cálido, 125,000 años atrás, los mares estaban alrededor de 5.5 metros (18 pies) más arriba del nivel a que están hoy día. Alrededor de tres millones de años atrás, los mares podrían haber estado 50.3 (165 pies) metros más arriba.

El agua de deshielo fluye hacia los cursos de agua: El movimiento del agua de deshielo de nieves y hielos, como escorrentía superficial que fluye hacia los cursos de agua.
Si tu vives en Florida o en la Riviera Francesa, no te despertarás todas las mañanas preguntándote como la nieve que se derrite contribuye al ciclo del agua. Pero, a nivel mundial, la escorrentía producida por el derretimiento de la nieve es una parte importante del movimiento del agua en la Tierra. En los climas fríos, la mayor parte del caudal de los ríos durante la primavera proviene de la nieve y del hielo derretidos. Además de las inundaciones, el rápido derretimiento de la nieve puede causar deslizamientos de tierra y desplazamiento de materiales sólidos.
Una buena forma de comprender como el deshielo afecta los caudales de los ríos consiste en observar el hidrograma que se muestra aquí debajo. Este hidrograma muestra el caudal diario promedio (caudal promedio para cada día) para el río North Fork, registrado durante 4 años en la Represa North Fork en California. Los picos más altos de la gráfica se deben principalmente el resultado del deshielo. Compara y verás que el promedio diario mínimo durante marzo de 2000, fue de 1,200 pies cúbicos por segundo; mientras que durante agosto, el caudal varió entre 55-57 pies cúbicos por segundo.

La escorrentía producida por el deshielo, varía por estación y por año. Compara las picos máximos de caudal durante el año 2000 con los picos muchos menores del 2001. Parece ser, que durante el año 2001 hubo una gran sequía en esa área de California. La falta de agua almacenada en forma de nieve durante el invierno, puede afectar la cantidad de agua disponible el resto del año.

Escorrentía superficial: Escorrentía de lluvia (aquella escorrentía producida por el agua de lluvia) que corre sobre la superficie del suelo, hacia la corriente de agua más cercana.
La escorrentía superficial, es la escorrentía de lluvia que corre sobre el terreno.
La mayor parte de las personas piensas simplemente que, la lluvia cae sobre la tierra, fluye sobre ella (escorrentía de lluvia), y corre hacía los ríos, los cuales se descargan a los océanos. Esto es algo simplificado, ya que los ríos también ganan y pierden agua a través del suelo. Sin embargo, la mayor parte del agua de los ríos proviene directamente de la escorrentía que fluye por la superficie, denominada escorrentía superficial.
Generalmente, parte de la lluvia que cae es absorbida por el suelo, pero cuando la lluvia cae sobre suelo saturado o impermeable comienza a correr sobre el suelo, siguiendo la pendiente del mismo. Durante las lluvias fuertes, verás pequeños cordones de agua corriendo cuesta abajo. El agua corre por canales a medida que se dirige a los grandes ríos. Esta imagen muestra un ejemplo de cómo la escorrentía superficial entra en una pequeña cañada. En este caso, la escorrentía corre sobre suelo desnudo, arrastrando consigo gran cantidad de sedimento que es depositado en el río (esto es malo para la calidad del agua). El agua de escorrentía que esta ingresando a esta cañada esta comenzando su viaje de retorno hacia el océano.
Como sucede en todas las partes del ciclo del agua, la relación entre precipitación y escorrentía superficial varía de acuerdo al tiempo y la geografía. Tormentas similares en la selva Amazónica y en el desierto del sudoeste de E.E.U.U. tendrán distintos efectos. La escorrentía superficial es afectada por factores meteorológicos y por la geología física y topografía del lugar. Únicamente un tercio de la lluvia que cae corre en forma de escorrentía hacia los océanos; la fracción restante, se evapora o es absorbida por el suelo pasando a formar parte del agua subterránea.

Corriente de agua: El movimiento de agua en su canal natural, como un río
El U.S. Geological Survey utiliza el término "corriente de agua" para referirse a la cantidad de agua que corre en un río, arroyo o cañada.
Importancia de los ríos.
Los ríos no son importantes únicamente para las personas, también lo son para el resto de los seres vivos. No son únicamente un lindo lugar para que las personas (y sus perros) jueguen, las personas también los utilizan para abastecerse de agua potable y agua de riego, para producir electricidad, para eliminar residuos (en el mejor de los casos, residuos tratados), para transportar mercadería, y para obtener comida. Los ríos son los principales ambientes donde se desarrollan plantas y animales. Los ríos ayudan a mantener los acuíferos llenos de agua, ya que descargan agua hacia los mismos a través de sus lechos. Y, los océanos se mantienen con agua, ya que los ríos y la escorrentía continuamente están descargando agua en ellos.
Las cuencas y los ríos
Cuando se piensa en un río es importante pensar en su cuenca. ¿Qué es una cuenca?. Si tu estas parado sobre tierra en este momento, mira hacia abajo. Tu, y todas las personas están paradas en una cuenca. La cuenca, es el área donde toda el agua que cae dentro de esta y drena, se dirigirá hacia un mismo punto. Las cuencas pueden ser tan chicas como la huella de una pisada en el barro, o tan grandes como para incluir a toda la porción de tierra que drena hacia el río Mississippi en el punto que desemboca en el Golfo de Méjico. Cuencas pequeñas, se encuentran dentro de cuencas más grandes. Las cuencas son importantes ya que el cuerpo de agua y la calidad del mismo se ven afectados por lo que sucede en la cuenca, ya sea por causas naturales o provocado por el hombre.
La corriente de los cursos de agua está siempre cambiando
La corriente esta siempre cambiando, día tras día, incluso minuto a minuto. La escorrentía en la cuenca producida por la lluvia, es el principal factor que afecta a la corriente. La lluvia provoca la crecida de los ríos; un río puede crecer aunque la lluvia se haya producido en un punto mucho más arriba de la cuenca---recuerda que toda al agua que cae en una cuenca, eventualmente, drena hacia un mismo punto. El tamaño de un río es altamente dependiente del tamaño de su cuenca. Los grandes ríos presentan cuencas grandes y los pequeños, cuencas pequeñas. De la misma forma, ríos de distintos tamaños, reaccionan de manera distintas frente a las tormentas y las lluvias. El nivel de los grandes ríos aumenta y disminuye de una forma más lenta que el de los de menor tamaño. En una cuenca pequeña, la crecida y la vuelta al nivel normal del agua, se produce posiblemente en cuestión de minutos o horas. A los grandes ríos les llevará días este proceso, por lo que las inundaciones pueden durar varios días.
Almacenamiento de agua dulce: Agua dulce que se encuentra en la superficie de la Tierra.
Una parte del ciclo del agua que obviamente es esencial para la vida en la Tierra, es el agua dulce superficial. Simplemente pregúntale a tu vecino, a una planta de tomate, a una trucha o a ese molesto mosquito. El agua superficial incluye los arroyos, estanques, lagos, reservorios (lagos creados por el hombre), y humedales de agua dulce.
La cantidad de agua en los ríos y lagos esta permanentemente cambiando, debido a las entradas y salidas del agua al sistema. El agua que entra proviene de las precipitaciones, de la escorrentía superficial, del agua subterránea que se filtra hacia la superficie, y de los ríos tributarios. La pérdida de agua de los lagos y ríos se debe a la evaporación y a la descarga hacia aguas subterráneas. Los seres humanos también usan el agua superficial para satisfacer sus necesidades. La cantidad y localización del agua superficial varia en el tiempo y el espacio, ya sea por causas naturales o debido a la acción del hombre.
El agua superficial mantiene la vida.
Como muestra esta imagen del Delta del Nilo, la vida puede darse en el desierto siempre que haya disponibilidad de agua superficial (o subterránea). El agua superficial realmente mantiene la vida. Además el agua subterránea existe debido al descenso del agua superficial hacia los acuíferos subterráneos. El agua dulce es relativamente escasa en la superficie de la Tierra. Únicamente un tres por ciento del agua de la Tierra es agua dulce y, los lagos y estanques de agua dulce constituyen un 0,29 por ciento del agua dulce de la Tierra. El veinte por ciento de toda el agua dulce se encuentra en un único lago, este es el Lago Baikal en Asia. Otro veinte por ciento, es almacenado en los Grandes Lagos (Hurón, Michigan y Superior). Los ríos contienen únicamente un 0,006 por ciento de todas las reservas de agua dulce. Como puedes ver, la vida en la Tierra se mantiene con el equivalente de "una gota en el balde" del total de agua en la Tierra!.

Infiltración: El movimiento descendente del agua desde la superficie de la Tierra hacia el suelo o las rocas porosas
El agua subterránea comienza como precipitación
En cualquier parte del mundo, una porción del agua que cae como precipitación y nieve se infiltra hacia el suelo subsuperficial y hacia las rocas. La cantidad infiltrada depende de un gran número de factores. La infiltración de la precipitación que cae sobre la capa de hielo en Groenlandia, puede ser muy pequeña, mientras que, como muestra la figura del arroyo desapareciendo dentro de un cueva en Georgia, un arroyo puede transformarse directamente en agua subterránea, desapareciendo.
Parte del agua que se infiltra, permanece en las capas más superficiales del suelo y puede volver a entrar a un curso de agua debido a que se filtra hacia el mismo. Otra parte del agua puede infiltrarse a mayor profundidad, recargando así los acuíferos subterráneos. Si los acuíferos son lo suficientemente porosos y poco profundos como para permitir que el agua se mueva libremente a través de ellos, la gente puede realizar perforaciones en el suelo y utilizar el agua para satisfacer sus necesidades. El agua puede viajar largas distancias, o permanecer por largos períodos como agua subterránea antes de retornar a la superficie, o filtrarse hacia otros cuerpos de agua, como arroyos o océanos.
Agua subsuperficial
A medida que el agua se infiltra en el suelo subsuperficial, generalmente forma una zona no-saturada y otra saturada. En la zona de no-saturación, hay algo de agua presente en las aperturas del material subsuperficial, pero el suelo no se encuentra saturado. La parte superior de la zona no-saturada es la zona del suelo. La zona del suelo presenta espacios creados por las raíces de las plantas que permite que la precipitación se infiltre dentro del suelo. El agua del suelo es utilizada por las plantas. Por debajo de la zona no-saturada, se encuentra una zona saturada, donde el agua ocupa por completo los espacios que se encuentran entre las partículas del suelo y las rocas. Las personas pueden realizar perforaciones para extraer el agua que se encuentra en esta zona.

Descarga de agua subterránea: El movimiento del agua hacia afuera del suelo
Todos los días, tú ves el agua que te rodea en lagos, ríos, hielo, lluvia y nieve. Pero también hay una gran cantidad de agua que no vemos --- el agua que existe y se mueve dentro del suelo. El agua subterránea es, en muchos casos, el principal contribuyente de los cursos de agua. Las personas han utilizado el agua subterránea por cientos de años y lo continúan haciendo hasta el día de hoy, principalmente para beber y para riego. La vida en la Tierra depende del agua subterránea como también depende del agua superficial.
El agua subterránea fluye bajo la superficie
Una porción de la precipitación que cae sobre la tierra, se infiltra en el suelo y pasa a formar parte del agua subterránea. Una vez en el suelo, parte de esta agua se mueve cerca de la superficie de la tierra y emerge rápidamente siendo descargada en los lechos de las corrientes de agua, pero debido a la gravedad, una gran parte de ésta continúa moviéndose hacia zonas más profundas.
Como muestra este diagrama, la dirección y velocidad del movimiento del agua subterránea están determinadas por varias características del acuífero y de las capas confinadas del suelo (donde el agua tiene dificultad en penetrar). El movimiento del agua por debajo de la superficie depende de la permeabilidad (que tan fácil o difícil es el movimiento del agua) y de la porosidad (la cantidad de espacio abierto en el material) de la roca subsuperficial. Si la roca permite que el agua se mueva de una forma relativamente libre dentro de ella, el agua puede moverse distancias significativas en un corto período de tiempo. Pero el agua también puede moverse hacia acuíferos más profundos, desde donde demorará años en volver a ser parte del ambiente.

Manantial: Lugar donde el agua subterráneas es descargada hacia la superficie.
¿Qué es un manantial?
Un manantial resulta cuando un acuífero se llena hasta el punto en que el agua se desborda a la superficie de la tierra. Los manantiales varían en tamaño, desde pequeños manantiales que únicamente fluyen después de grandes lluvias, a grandes piscinas donde fluyen millones de litros de agua diariamente.
Los manantiales pueden formarse en cualquier tipo de roca, pero se encuentran principalmente en las calizas y dolomitas. Este tipo de roca se disuelve fácilmente con la lluvia y se fractura. El agua resultante es ácida. A medida que la roca se disuelve y fractura, se forman espacios que permiten que el agua fluya. Si el flujo es horizontal, éste puede alcanzar la superficie de la tierra, resultando en un manantial.
El agua de un manantial no siempre es transparente.
El agua de un manantial generalmente es transparente, aunque en algunos caso puede presentar cierto color marrón. Esta imagen muestra un manantial natural en el sur de Colorado. Este color rojo hierro se debe a que el agua ha estado en contacto con minerales. En Florida (E.E.U.U.), muchas aguas superficiales contienen taninos ácidos naturales. Estos taninos provienen de la materia orgánica de las rocas subterráneas, el agua se tiñe cuando entra en contacto con estas rocas. La descarga de agua de un manantial fuertemente coloreada puede indicar que el agua esta fluyendo rápidamente por grandes canales dentro del acuífero, sin estar siendo filtrada a través de la roca caliza.
Manantiales termales
Los manantiales termales son manantiales comunes, salvo que el agua está tibia, o en algunos casos caliente, como en los lodos burbujeantes en el Parque nacional de Yelolwstone en Wyoming, E.E.U.U. Muchos manantiales termales se encuentran en regiones con actividad volcánica reciente, su agua es caliente ya que el agua que los alimenta ha estado en contacto con rocas que están a altas temperaturas ubicadas en las zonas más profundas. Las rocas se vuelven más calientes a medida que aumenta la profundidad, si el agua subterránea profunda alcanza una gran grieta que ofrece un camino hacia la superficie, se puede producir un manantial termal. Los famosos Manantiales Tibios de Georgia y Manantiales Calientes de Arkansas son de este tipo. Si, los manantiales termales se encuentran en todo el mundo, incluso pueden coexistir con los glaciares, como te pueden contar estas felices personas que viven en Groenlandia.

Transpiración: Proceso mediante el cual el vapor de agua se escapa de las plantas y entra a la atmósfera
Transpiración y las hojas el las plantas
La transpiración es el proceso por el cual el agua es llevada desde las raíces hasta pequeños poros que se encuentran en la cara inferior de las hojas, donde se transforma en vapor de agua y se libera a la atmósfera. La transpiración, es esencialmente la evaporación del agua desde las hojas de las plantas. Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmósfera proviene de la transpiración de las plantas.
La transpiración de las plantas es un procesos que no se ve---debido a que el agua se evapora de la superficie de la hoja, tu no ves las hojas "transpirando". Durante la estación de crecimiento, una hoja transpirará una cantidad de agua mucho mayor a su propio peso. Un acre plantado con maíz, produce cerca de 11,400 - 15,100 litros (3,000- 4,000 galones) de agua por día, y un roble grande puede transpirar alrededor de 151,000 litros (40,000 galones) por año.
Factores atmosféricos que afectan la transpiración
La cantidad de agua que transpiran las plantas varía según la región geográfica y a través del tiempo. Hay varios factores que determinan las tasas de transpiración: * Temperatura: La tasa de transpiración aumenta a medida que aumenta la temperatura, especialmente durante la estación de crecimiento, cuando el aire está más cálido. * Humedad relativa: A medida que aumenta la humedad del aire que rodea a la planta, la tasa de transpiración disminuye. Es más fácil para el agua evaporarse hacia el aire seco que hacia el aire saturado. * El viento y el movimiento del aire: El aumento en el movimiento del aire que rodea a la planta, provocará una mayor transpiración * Tipos de plantas: Las distintas plantas, presentan distintas tasas de transpiración. Algunas de las plantas que crecen en las zonas áridas, como los cactus, conservan la tan preciada agua transpirando menos.

Agua subterránea almacenada: El agua debajo de la tierra, ha estado ahí por millones de años
El agua almacenada forma parte del ciclo del agua
Grandes cantidades de agua son almacenadas en el suelo. El agua se sigue moviendo, aunque de manera muy lenta, y sigue siendo parte del ciclo del agua. La mayor parte del agua del suelo proviene del agua de lluvia que se infiltra a través de la superficie del suelo. La capa superior del suelo, es la zona no-saturada, donde las cantidades de agua varían con el tiempo, pero no alcanzan a saturar el suelo. Por debajo de esta capa, se encuentra la zona de saturación, dónde todos los poros, grietas y espacios entre las partículas de roca se encuentran llenos de agua. El término agua subterránea es utilizado para describir esta zona. Otro término para el agua subterránea es "acuífero". Los acuíferos, son los grandes almacenes de agua en la Tierra y muchas personas alrededor de todo el mundo dependen del agua subterránea en su diario vivir.
Para encontrar agua, mira debajo de la capa—la napa
Espero que valores la hora que pase bajo el radiante sol, excavando este pozo en la playa. Esta es una buena forma de ilustrar el concepto de cómo a cierta profundidad, el suelo, si es lo suficientemente permeable como para almacenar agua, se satura de agua. La parte superior de esta piscina que se formó en el pozo es la napa. Las olas del océano se encuentran a la derecha de este pozo, el nivel de agua en el mismo, es igual al nivel del agua del océano. El nivel del agua del océano varía minuto a minuto, debido al movimiento de la marea, por lo que el nivel del agua de la napa también lo hace.
De alguna manera, este hoyo puede ser utilizado para obtener agua. Si esta imagen mostrara agua dulce, las personas podrían tomar un balde y abastecerse con esta agua. Tu sabes que en la playa, si tomas un balde y tratas de vaciar el hoyo, éste se llenará inmediatamente, esto sucede debido a que la arena es tan permeable que el agua fácilmente pasa a través de ella, esto significa que nuestro "pozo" tiene un gran rendimiento. Para obtener agua, las personas deben excavar lo suficientemente profundo como para alcanzar un acuífero. El pozo puede alcanzar docenas o miles de pies de profundidad. Pero el concepto es el mismo al de nuestro hoyo en la playa—hay que alcanzar la zona del suelo dónde los espacios libres de roca están llenos de agua.

Distribución global del agua
Para una descripción detallada de donde se encuentra el agua de la Tierra, mira el gráfico de barras de abajo y la tabla de datos. Observa que, del total de agua de la Tierra, 1,386 millones de kilómetros cúbicos (332.5 millones de millas cúbicas), alrededor de un 96 por ciento, es agua salada. Del agua dulce total, un 68 por ciento está confinada en los glaciares y la nieve. Un 30 por ciento del agua dulce está en el suelo. Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ríos, solamente corresponden a unos 93,100 kilómetros cúbicos (22,300 millas cúbicas), lo que representa un 1/150 del uno por ciento del total del agua. A pesar de esto, los ríos y lagos son la principal fuente de agua que la población usa a diario.…...

Similar Documents

Free Essay

El Agua

...Estudios hidrogeológicos 80 F.6.3.6 Generación de lixiviados 80 F.6.4 PARÁMETROS DE DISEÑO 81 F.6.4.1 Selección del método a utilizar 81 F.6.4.1.1 Método de zanja o trinchera 81 F.6.4.1.2 Método de área 81 F.6.4.1.3 Método de rampa 81 F.6.4.1.4 Método combinado 81 F.6.4.2 Trama vial 81 F.6.4.2.1 Trama vial para los niveles medio y bajo de complejidad 81 F.6.4.2.2 Trama vial para los niveles alto y medio alto de complejidad 81 F.6.4.3 Sistema de impermeabilización 82 F.6.4.4 Sistemas de drenaje 87 F.6.4.4.1 Aguas de escorrentía 87 F.6.4.4.2 Lixiviados 88 F.6.4.4.3 Deflexiones en tuberías 89 F.6.4.4.4 Drenaje de gases 89 F.6.4.5 Diseño de celdas 90 F.6.4.5.1 Dimensionamiento 90 F.6.4.5.2 Compactación 90 F.6.4.5.3 Material de cobertura 90 F.6.4.6 Suelo de soporte 91 RAS-2000. Sistemas de Aseo Urbano Página F.viii F.6.4.6.1 Limpieza y desmonte 91 F.6.4.6.2 Tratamiento del suelo de soporte 91 F.6.4.7 Estabilidad del relleno sanitario 91 F.6.4.7.1 Caracterización de los residuos 91 F.6.4.7.2 Cortante a lo largo de las interfaces 91 F.6.4.7.3 Métodos de análisis de estabilidad 92 F.6.4.8 Obras complementarias 92 F.6.4.8.1 Las siguientes son las obras complementarias que se requieren para los niveles medio y bajo de complejidad: 92 F.6.4.8.2 Las obras complementarias para los niveles alto y medio alto de complejidad: 92 F.6.4.9 Cierre y uso final del sitio 93 F.6.4.9.1 Cobertura final 93 F.6.4.9.2 Efectos de subsidencia 95 F.6.4.9.3...

Words: 373 - Pages: 2

Free Essay

Obtencion Del Jabón

...Obtención del jabón FUNDAMENTO La reacción entre una grasa (éster de ácido graso y glicerina) y un álcali, conocida como reacción de saponificación, produce la sal alcalina del ácido graso ( jabón) y glicerina. El aceite de oliva es, en un 99%, grasa formada por los ésteres glicéridos de varios ácidos grasos (solo una pequeña proporción están libres); son los siguientes: Ácido palmítico, C16H32O2 saturado, al 10-14% Ácido palmitoleico, C16H30O2, insaturado ( 1=), 1-2% Ácido esteárico, C18H36O2, saturado, 1-3% Ácido oleico, C18H34O2, insaturado (1=), 74-80% Ácido linoleico, C18H32O2, insaturado (2=), 4.6% Ácidolinolénico, C18H30O2, insaturado (3=), 0.5-1% OBJETIVOS -Aprender la reacción de saponificación. -Aprender los mecanismos de actuación de un jabón. MATERIAL Y REACTIVOS - Dos vasos de precipitado de 250 ml y 100 ml cada uno, vidrio de reloj, probeta, varilla de vidrio, tubo de ensayo, espátula, soporte con aro y rejilla, mechero y bombona de gas. -NaOH comercial ( NaOH del 97% en masa de riqueza o pureza), aceite de oliva, etanol y agua. PROCEDIMIENTO - Se toman 10.5 g de NaOH pesándolo en una bascula utilizando el vidrio de reloj. -En uno de los vasos echamos 26 g de aceite usado. - Calentamos el aceite durante unos 3 min. llegando hasta los 80 ºC aprox. -En el otro vaso tomamos 10 ml de agua del grifo. -En la probeta echamos 8 ml de alcohol etílico al 96% - Mezclamos el aceite y el agua. - Mezclamos el NaOH con el alcohol y lo machacamos hasta......

Words: 520 - Pages: 3

Free Essay

La Escasez Del Agua

...Índice LA ESCASEZ DE AGUA 1. Resumen ejecutivo ………………………………………………………………………….……………1 2. Introducción ...………………………………………………………………………………………...……2 • El “mercado” de agua en España • Caso de California 3. Imperfecciones y soluciones .………………………………………………………..………………4 4. Externalidades y su tratamiento………………………………………………………..………….6 • Efectos sobre el propio caudal • Efectos sobre la zona de origen 5. Vinculación con el mercado de órganos…………………………………………………………8 6. Conclusiones……………………………………………………………………………….………………11 7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………..……..12 LA ESCASEZ DE AGUA Actualmente España presenta un problema grave de escasez de agua. Disponemos de un sistema rígido e ineficiente, dónde es el Estado quien lo provee y el cual carece de incentivos para la optimización de su utilización y consumo. Por este motivo, proponemos que la solución es establecer derechos de propiedad, donde el recurso pasaría a ser distribuido según la ley oferta-demanda. Obviamente, esta no es la solución perfecta, y surgen problemas que si se manejan debidamente y se toman las decisiones correctas, pueden ser solventados. Pero no solo el agua se encuentra en esta situación. Otros bienes, como los órganos, también se caracterizan por una situación alarmante de escasez y por un mercado inexistente. Ambos temas......

Words: 3253 - Pages: 14

Free Essay

Aguas Residuales

...OCTUBRE DE 2013  CONTENIDO 1. CONCEPTO AGUAS RESIDUALES………………………………………………...3 2. Clasificación de aguas residuales 2.1 Aguas residuales domésticas (ard)……………………….………………………...3 2.2 Aguas lluvias (all)………………………………………………………………….….3 2.3 Residuos líquidos industriales (rli)…………………………………………………..4 2.4.aguas residuales agrícolas (ara)……………………………………………….…...4 3. TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES………………….………………5 3.1 TRATAMIENTO PRELIMINAR……………………………………….……….…….5 3.2 Equipos utilizados para el tratamiento preliminar……………….…………...……5 3.2.1 Tamizado………………….…………………………………………….……..……5 3.2.2 Rejas……………….…………………………………………………….………….5. 3.2.3 Micro filtración……….……………………………………………………….……..5 3.2.4 Desaneradores…………………………………………………………….………..5 3.3 TRATAMIENTO PRIMARIO…………………………………………………………6 3.3.1 Sedimentación primaria……………………………………………………………6 3.3.2 Precipitación química-coagulación…………………………………………….....6 3.4 TRATAMIENTO SECUNDARIO…………….………………………………..……..7 3.4.1 Lodos Activados………………………………………………………………..…...7 3.4.2 Biodiscos………………………………………………………………………..…...7 3.4.3 Lagunaje………………………………………………………………………..…...8 3.4.4 Filtro Biológico………………………………………………………………..……..8 Conclusión…………………………………………………………………………...…….9 Fuentes……………………………………………………………………………………10 AGUAS RESIDUALES Llamamos aguas residuales a las aguas que resultan después de haber sido utilizadas en nuestros domicilios, en las fábricas, en actividades ganaderas, etc. Las aguas residuales aparecen sucias y......

Words: 2008 - Pages: 9

Free Essay

Resumen de Libérese Del Ciclo de Vida Del Producto, Youngme Moon

...Resumen de Libérese del ciclo de vida del producto, Youngme Moon El texto habla de el concepto de ciclo de vida de producto les ha estrechado la visión a los expertos en marketing. Tienden a una visión de túnel, a ver solo una trayectoria posible para los productos exitosos. Una consecuencia de esta visión de túnel es el reflejo competitivo de expandir productos a medida de que maduran, agregando beneficios nuevos por sobre los anteriores en una lucha interminable por diferenciar y rejuvenecer su ofertas. Con el tiempo el producto ampliado se vuelve el producto esperado, por lo que debe enriquecerse aún más para seguir siendo competitivo. Las empresas y productos exitosos que han desafiado las “reglas” del ciclo de vida, se caracterizaron por posicionar y reposicionar sus productos de manera inesperada y lograron cambiar el modo en que los clientes los categorizan mentalmente. Así pueden rescatar los productos que se hunden en la fase de madurez y regresarlos a su fase de crecimiento, o catapultar productos nuevos hacia su fase de crecimiento superando los obstáculos de aceptación de los consumidores. Se describen 3 estrategias de posicionamiento que los expertos en marketing utilizan para reforzar un giro mental en los consumidores. 1. POSICIONAMIENTO INVERSO: les quita atributos sagrados a los productos y le añaden uno o mas atributos cuidadosamente seleccionados, los que generalmente solo se encuentran en un producto altamente......

Words: 1547 - Pages: 7

Free Essay

Agua Alcalina

...ENFERMEDADES CON AGUA ACTIVADA ALCALINA  Y ÁCIDA CUALIDADES Y MODO DE EMPLEO DEL AGUA * ¿Qué es el agua alcalina? * ¿Como ha sido descubierta el agua alcalina? * ¿Por qué el hidrógeno activo cura enfermedades? * ¿En qué enfermedades ayuda en hidrógeno activo? * ¿Qué cantidad de agua alcalina se puede ingerir? * El uso del agua activada en combinación con medicamentos químicos * Demostración aritmética del aumento del pH en la sangre después de ingerir agua alcalina ¿Qué es el agua alcalina activada? El agua alcalina, producida mediante electrólisis, es agua que adquiere cualidades totalmente distintas y se convierte en un remedio ecológicamente limpio para prevención de muchas enfermedades. Las áreas de aplicación del agua activada, conocida como “alcalina” y “ácida” aumentan continuamente. El Doctor Petras Shibilskis nos cuenta: “Utilizo el agua activada desde 1980 con diferentes fines y trato de popularizar su uso, hago consultas a todos los interesados, participo en programas de radio y televisión, escribo materiales y doy clases sobre el agua alcalina. Creo que en esta materia he acumulado bastante conocimiento y práctica, he visto muchas veces el efecto positivo del agua activada y su inocuidad. Durante todos estos años no ha producido ningún daño, aunque haya sido utilizada por personas de todas las edades, incluso niños pequeños. En los últimos años he tenido ocasión de conocer otras personas dedicadas al tema del agua activada......

Words: 2791 - Pages: 12

Free Essay

Ciclos Termicos

...Física Térmica MAQUINAS TÉRMICAS CICLOS TERMODINÁMICOS CICLOS DE POTENCIA CICLOS DE REGRIGERACIÓN Máquina Térmica Refrigerador, Bomba de calor Ciclo de gas: La sustancia que lo realiza queda durante el ciclo en estado gas Ciclo de Vapor: Recorre parte del ciclo en estado vapor y otra parte en estado líquido Ciclo cerrado: El fluido de trabajo regresa a su estado inicial al final del ciclo (ej. Vapor en una central Térmica) Ciclo abierto: El fluido de trabajo se renueva en cada ciclo. (ej. automovil) Máquinas Térmicas Combustión interna: Se quema el combustible dentro de la frontera del sistema Combustión externa: Uso de calderas, pozo geotérmico, reactor nuclear, sol.. (Centrales eléctricas) Los ciclos reales se aproximan a ciclos ideales, suponiendo: El ciclo no implica ninguna fricción Procesos de expansión y compresión son cuasiestáticos Tuberías que conectan las diferentes partes del sistema están bien aisladas Se ignoran los cambios de energía cinética y potencial del fluido de trabajo (excepto en toberas) Tema 7 Ciclos de Potencia. Refrigeración 75 Física Térmica EL CICLO DE CARNOT Y SU VALOR EN INGENIERÍA W NETO TL η = ---------------------------------- = 1 – -----Q ABSORBIDO TH El ciclo de carnot es el ciclo reversible que tiene mayor rendimiento. Todos los ciclos reversibles que operen con las mimas dos fuentes térmicas tienen el mismo rendimiento. Rendimiento aumenta con la diferencia de temperatura entre las dos fuentes......

Words: 2156 - Pages: 9

Premium Essay

Efectos Del Calentamiento Global

...Efectos del Calentamiento Global Existen numerosos efectos potenciales del calentamiento global que hipotéticamente afectarían el medio ambiente y a la vida humana según las teorías del calentamiento global. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surge una serie de diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales, aumento del nivel del mar. El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 12 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de la escala, el mar podría provocar la desaparición total de países asentados en islas (como las Maldivas) e invadir litorales en todo el mundo, acabando con asentamientos de millones de personas, ya que una cantidad importante de ciudades se localiza a la orilla del mar (Sao Paulo, Nueva York, San Francisco; en el caso de México se encuentran La Paz, Veracruz, Puerto Vallarta y otras). El agua salada contaminaría las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocaría con ello migraciones en masa, además de salinizar el suelo acabando con ello con grandes extensiones de selvas y palmares. * Huracanes, sequías e inundaciones En los último 20 años......

Words: 867 - Pages: 4

Free Essay

Disponibilidad El Agua

...publicado en la Revista Ingenieros, del Colegio de Ingenieros de Chile Edición 198 Abril Junio 2011 Este artículo hace énfasis de la importancia que tendría la ingeniería en el desarrollo de tecnologías que condicionen un mejor acceso al agua potable. DISPONIBILIDAD DE AGUA Por: Fernando Agüero Garcés El siglo XXI representa desafíos apasionantes a la ingeniería mundial, tales como el desarrollo de energías competitivas y no contaminantes, la captura del carbono que se emite en exceso a la atmosfera o la producción de3 mejores medicinas y la fabricación de equipos médicos que permitan controlar mejor la salud de las personas. Pero tal vez el reto más trascendente para mejorar la calidad de vida de millones de personas, es generar las condiciones para que todos los habitantes del planeta tengan acceso a agua potable. Hoy en día, la disponibilidad de agua para beber y otros usos es un problema crítico en muchas zonas del mundo. Aproximadamente 1.000 millones de personas viven sin acceso adecuado al agua y más del doble carece de servicios sanitarios seguros. En algunos países, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y, por lo tanto, severamente afectada por problemas de salud. Cada día mueren cerca de 5.000 niños en todo el mundo por enfermedades relacionadas con la diarrea. No es que en el planeta no exista agua suficiente, pero ésta no siempre se encuentra en el lugar y las condiciones adecuadas. Alrededor de 3% del agua del planeta es dulce y la......

Words: 703 - Pages: 3

Free Essay

Curado Del Hormigon

...Vibrado y Curado del Hormigón Guillermo Cavieres Pizarro Jefe Asesoría Técnica Grupo Polpaico Guillermo.cavieres@polpaico.cl 1 1.- Colocación 1.1.- Usar Equipos y Técnicas adecuadas para asegurar • Homogeneidad del hormigón. Continuidad y Monolitismo de elementos. • Dimensiones y Forma Geométrica de elementos. Evitar desplazamientos y deformaciones de armaduras u otros. 2 1.- Colocación 1.2.- Chequeo Previo a Inicio de Faena de Hormigonado: • Moldajes y Juntas: Limpieza moldaje y tratamientos de juntas. Correcta colocación, Firmeza, Estanqueidad. Uso de desmoldante correcto. Elementos embebidos en el hormigón (armaduras, Insertos u otros) e instalaciones (eléctricas, agua potable, alcantarillado, cable, teléfono, calefacción, gas u otras): Correcta colocación. Verificación. 3 1.- Colocación 1.2.- Chequeo Previo a Inicio de Faena de Hormigonado: • Equipos en buen estado y repuestos disponibles: • Volumen de hormigón a colocar considerando pérdidas. Fundación con Sobreancho • Tipo de Hormigón (Tamaño • máximo,,Asentamiento cono, otros) posible de colocar considerando estructuras, armaduras tiempos y otros). Considerar alumbrado por posibles prolongaciones imprevistas de faena, accesos seguros en días lluvia, otros. Hormigonado Cadena Coronación 4 1.- Colocación Elección del tamaño máximo del árido – Para Muros y Pilares. • 1/5 de la menor distancia entre las paredes del moldaje • 3/4......

Words: 1042 - Pages: 5

Free Essay

Vida Util Del Refrigerante

...La Vida Útil del Motor – Refrigeración Este boletín #11 es el trabajo de Richard Widman de Widman International SRL, Santa Cruz, Bolivia, escrito para informar a los ingenieros del daño causado por las prácticas tradicionales en los talleres del país. Es el resumen de años de análisis de aceites y estudios de problemas de motores en Bolivia. Este es el quinto de una serie de boletines donde revelaremos los secretos de la vida larga para los equipos automotrices e industriales. En este boletín hablaremos de las temperaturas óptimas para la combustión, los requerimientos de refrigeración de los motores, las condiciones operacionales, los hábitos tradicionales de los talleres que causan daños al motor y que aumentan los costos de operación, frecuencia de reparaciones y las tecnologías disponibles para mantener el motor en su punto de eficiencia. En boletines anteriores hablamos de los efectos de contaminación en los motores y las transmisiones incluyendo los requerimientos de lubricación. También cubrimos las características de grasa y su uso en rodamientos. Todos los boletines están disponibles en nuestra página Web: www.widman.biz El sistema de refrigeración del motor de combustión interna esta diseñada para proveer años de servicio sin otra necesidad que el cambio periódico del Refrigerante, manteniendo la temperatura del motor en el rango necesario para aprovechar su máxima vida útil. El diseño del motor. Los motores de combustión interna están diseñados...

Words: 2907 - Pages: 12

Free Essay

Ingenieria Del Software

...CONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE VERSIÓN 2004 do r SWEBOK UN PROYECTO DEL COMITÉ DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL IEEE COMPUTER SOCIETY Bo rra BORRADOR - ESPAÑOL GUÍA AL CUERPO DE CONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE VERSIÓN 2004 do r SWEBOK Directores ejecutivos Alain Abran, École de Technologie Superieure James W. Moore, The Mitre Corp. rra Directores Pierre Bourque, École De Technologie Superieure Robert Dupuis, Universite Du Quebec A Montreal Bo Jefe de proyecto Leonard L. Tripp, Chair, Professional Practices Committee, IEEE Computer Society (2001-2003) Copyright © 2004 por The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. Todos los derechos reservados. Copyright y permisos de impresión: Este documento puede ser copiado, completo o parcialmente, de cualquier forma o para cualquier propósito, y con alteraciones, siempre que (1) dichas alteraciones son claramente indicadas como alteraciones y (2) que esta nota de copyright esté incluida sin modificación en cualquier copia. Cualquier uso o distribución de este documento está prohibido sin el consentimiento expreso de la IEEE. Use este documento bajo la condición de que asegure y mantenga fuera de toda ofensa a IEEE de cualquier y toda responsabilidad o daño a usted o su hardware o software, o terceras partes, incluyendo las cuotas de abogados, costes del juicio, y otros costes y gastos relacionados que surjan del uso de este......

Words: 99648 - Pages: 399

Free Essay

La Tradicion Del Amor

... La tradición del amor La obra Como agua para chocolate, escrita por Laura Esquivel, trata de una familia Mexicana y la búsqueda para amor verdadero con Tita (la hija de Mama Elena) y Pedro. Dentro de esta historia, el tema de tradición emerge. Esto aparece a través de la importancia de la cocina, matrimonio y amor, y las ideas feministas. En el texto, está claro que para que el amor verdadero tener éxito, hay que romper las tradiciones y las expectativas sociales. Un ejemplo de una tradición que se detiene Tita de ser libre para amar es Mamá Elena diciendo que la hija menor no puede casarse. Ella recuerda Tita diciendo: “Pues más vale que le informes que si es para pedir tu mano, no lo haga. Perdería su tiempo y me haría perder el mío. Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte” (Esquivel, 10). Esta regla es lo que comienza la separación entre Pedro y Tita. De hecho, la única razón Pedro se casa con Rosaura es estar más cerca de Tita. Debido a esto, esta tradición de la familia crea más tensión entre Tita y hombres como John Brown y Pedo, y también su hermana Rosaura. Esta tensión es más evidente durante la boda de Rosaura. Porque Pedro no realmente la amaba, Rosaura es siempre celoso de Tita y vive una vida infeliz. Mama Elena muestra su poder cuando dice a Tita: “…ni voy a permitir que le arruines a tu hermana su boda, con tu actitud de víctima. Desde ahora te vas a encargar de los......

Words: 1588 - Pages: 7

Free Essay

Miopia Del Marketing

...rketingLa miopía del marketing Theodore Levitt Reimpreso con el permiso de los editores Eduardo C. Bursk y John F. Chapman, eds., la Estrategia de marketing Moderna (Cambridge, la Masa. : la Prensa de la Universidad de Harvard, @ 1964), por el Presidente y Hombres del Colegio de Harvard; publicó originalmente en la Revisión del Negocio de Harvard, 38 (julio agosto 1960), las págs. 24-47. El comentario retrospectivo se publicó en la Revisión del Negocio de Harvard, 53 (septiembre octubre 1975), el derecho de autor @ por el Presidente y Hombres del Colegio de Harvard. derechos reservados. Toda industria mayor fue alguna vez una industria en crecimiento. Pero algunas que ahora cabalgan en una onda del entusiasmo del crecimiento están a la sombra de descenso. Otras, que se piensan sazonar como industrias en crecimiento, han parado verdaderamente crecer. En cada caso la razón del crecimiento es amenazada, es aflojada, o es parada no porque el mercado se satura. Es porque ha habido un fracaso de la administración. PROPOSITOS DECISIVOS El fracaso es en la cima. Los ejecutivos son responsables de ello, en el último análisis, son los que tratan con punterías y políticas anchas. Así: Los ferrocarriles no pararon crecer porque la necesidad de el transporte de pasajero y flete disminuyeron. Eso creció. Los ferrocarriles tienen problemas hoy no porque la necesidad fue llenada por otros (coches, los camiones, los aviones, aún teléfonos), pero si porque no fue llenado por los......

Words: 11529 - Pages: 47

Free Essay

Analisis de Agua

...UNIVERSITY OF PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ QUÍMICA AMBIENTAL QUIM 3085 Prof. Maritza De Jesús Echevarría, M.Sc. Sección _040_______ Fecha:_28/03/2011__ Asignación # __2___ Título de la asignación Agua de la AAA y Eldorado Natural Springs Water Análisis del agua potable del pueblo de Añasco |Contaminantes regulados detectados | |Contaminante |Resultado (valor) | |Cianuro (ppb) |1 | |Fluoruro (ppm) |0.07 | |Nitrato (como nitrógeno) (ppm) |0.86 | |Cloro residual (ppm) |2.19 | |2, 4 D (ppb) |0.22 | |Di (2-etilhexil) talatos (ppb) |0.23 ...

Words: 729 - Pages: 3