Free Essay

Alimentos Funcionales Probioticos

In: Business and Management

Submitted By laur4rodriguez
Words 2369
Pages 10
Química Viva
Universidad de Buenos Aires quimicaviva@qb.fcen.uba.ar ISSN (Versión en línea): 1666-7948
ARGENTINA

2005
María Pía Taranto / Marta Médici / Graciela Font de Valdez
ALIMENTOS FUNCIONALES PROBIÓTICOS
Química Viva, mayo, año/vol. 4, número 001
Universidad de Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina pp. 26-34

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Universidad Autónoma del Estado de México http://redalyc.uaemex.mx Revista QuímicaViva, número 1, año 4, mayo 2005

ISSN 1666-7948 www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar Revista QuímicaViva
Número 1, año 4, mayo 2005 quimicaviva@qb.fcen.uba.ar Alimentos funcionales probióticos

Dras. María Pía Taranto, Marta Médici y Graciela Font de Valdez*
Laboratorio de Tecnología y Genética, Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA/CONICET),
Chacabuco 145, T4000CNK, Tucumán, Argentina. E-mail: gfont@cerela.org.ar.
Palabras clave: Lactobacilos, probióticos, alimentos funcionales

La demanda del mercado nacional e internacional ha impulsado en los últimos años una nueva línea de alimentos funcionales probióticos, productos alimenticios que, además de su valor nutritivo intrínseco, ayudan a mantener el estado de salud general del organismo y a la vez pueden tener un efecto benéfico adicional, terapéutico o preventivo en el huésped. El concepto de alimentos funcionales (AF) tiene su origen en una mayor comprensión de las bases moleculares de la relación existente entre alimentación y salud y la posibilidad de contar con reguladores biológicos (donde las bacterias lácticas juegan un papel protagónico) que disminuyan el riesgo de contraer enfermedades.
Los microorganismos comúnmente empleados como probióticos se encuentran disponibles comercialmente a través de laboratorios o industrias alimenticias a nivel internacional así como en colecciones de cultivos. Sin embargo, muchos de ellos con propiedades particulares, están protegidos mediante patentes o licencias. La colección de cultivo de CERELA cuenta con un banco de bacterias probióticas para diferentes estudios tales como producción de vitaminas, regulación lipídica, inmunomodulación, protección del tracto gastrointestinal, etc.
En esta revisión del tema se describen la disminución de intolerancia a la lactosa –uno de los efectos probióticos de las BAL mejor documentados- y otros potencialmente benéficos, por ejemplo, propiedades inmunomoduladoras, capacidad hipolipemiante, inhibición de patógenos intestinales, propiedad protectora de la mucosa gástrica, actividad antagónica contra rotavirus, prevención de reacciones alérgicas y disminución del riesgo de enterocolitis necrotizante neonatal. La investigación científico-tecnológica de estas propiedades permitirá optimizar los procesos de elaboración de alimentos funcionales que contengan este tipo de cultivo lácticos, así como conocer los mecanismos por los cuales estas bacterias ejercen su efecto benéfico en el huésped, lo que reforzará la confianza de la comunidad médica y el público en general en el uso de estos bio-reguladores que se encuentran a la vanguardia en el mercado internacional de alimentos.

Probiotic functional foods
Key words: Lactobacillus, Probiotics, Functional Foods
Functional foods are the food industry´s response to the consumer´s demand for foods that are both attractive and healthy, a market that has tremendously increased during last years. These kinds of products are branded foods, which claim, explicity or implicity, to improve health or well-being.
Nowadays, much research is being done in the field concerning the molecular bases of the

26

Revista QuímicaViva, número 1, año 4, mayo 2005

relationship existing between nutrition and health, and the possibility of developing biological regulators containing probiotic lactic acid bacteria, which might be used to prevent the risk of disease.
Some lactic probiotic cultures are commercially available but many other strains with particular properties are either protected by a patent or licenced. Within the culture collection of CERELA there is a bank of probiotic cultures, which are being studied for different purposes, e.g., as vitamin producers, lipid bioregulator, immune stimulant, gastrointestinal bioprotectors, etc.
In this review some beneficial effects due to lactic acid bacteria like the reduction in lactose intolerance –one of the best-documented probiotic effect- the immuno-modulation properties, the cholesterol reduction, inhibition of intestinal pathogens, the protection of the gastric mucose, the antagonistic activity against rotavirus, or the prevention of allergic reactions are described. The scientific and technological research in the field will support in the future a better handling of these cultures and the development of novel products with well known beneficial properties and way of action in the host.

L.casei
La demanda del mercado nacional e internacional ha impulsado en los últimos años una nueva línea de alimentos funcionales probióticos, productos alimenticios que, además de su valor nutritivo intrínseco, ayudan a mantener el estado de salud general del organismo y a la vez pueden tener un efecto benéfico adicional, terapéutico o preventivo en el huésped. Según la FAO (2002) los probióticos se definen como: “Microorganismos vivos que ejercen una acción benéfica sobre la salud del huésped al ser administrados en cantidades adecuadas”. El concepto de alimentos funcionales
(AF) tiene su origen en una mayor comprensión de las bases moleculares de la relación existente entre alimentación y salud y la posibilidad de contar con reguladores biológicos (donde las bacterias lácticas juegan un papel protagónico) que disminuyan el riesgo de contraer enfermedades. Se definen también como "alimentos susceptibles de producir un efecto benéfico sobre una o varias funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, de mejorar el estado de salud y de bienestar y/o de reducir el riesgo de una enfermedad" (1).
Los microorganismos comúnmente empleados como probióticos se encuentran disponibles comercialmente a través de laboratorios o industrias alimenticias a nivel internacional así como en colecciones de cultivos (ATCC, DSM, CRL [CERELA-CONICET]). Algunos ejemplos de estos microorganismos son los siguientes: Lactobacillus acidophilus NCFM (Rhone-Poulenc,. Estados
Unidos), Lactobacillus reuteri 106 (BioGaia, Estados Unidos), Bifidobacterium longum bb536
(Morinaga Milk Ind. apón), Lactobacillus plantarum 299 (ProViva, Finlandia), Lactobacillus casei
YIT9018, Shirota, (Yakult, Japón) y Lactobacillus johnsonii LJ-1 (Nestlé, Suiza). Lactobacillus casei
CRL 431 y Lactobacillus acidophilus ATCC 4356 (CERELA, Argentina), Lactobacillus reuteri CRL
1098 (Patente en trámite nro p040103130, CERELA, Argentina) entre otros. Los probióticos lácticos están incluidos en diversos productos lácteos, actualmente en el mercado, como los denominados
“bio-yogurts” (Nestle, st. Ivel, Danone, Onken, V ifit) leches fermentadas (Yakult: L. casei Shirota;
Nestle’s LC1Go: L. johnsonii; LG21 yogurt: L. gasseri OLL2716), quesos probióticos (Bioqueso Ilolay
Vita), leche BIO (Sancor/Cerela/Conicet), entre otros. Estos productos son comercializados con el eslogan: “Mejoran el balance de la flora intestinal”. También se los encuentra en preparados en forma de tabletas y polvos que incluyen un solo microorganismo o una mezcla de ellos, como Multibiota (L.

27

Revista QuímicaViva, número 1, año 4, mayo 2005

acidophilus, Bifidobacterium bifidum y B. longum) en Inglaterra y Protexin (Streptococcus, dos cepas de bifidobacterias y cuatro lactobacilos [2]).
El agregado de bacterias probióticas para la elaboración de AF depende por un lado, del sinergismo que debe establecerse entre estos cultivos y los iniciadores de la f rmentación (fermentos, cultivos e iniciadores) lo que permite obtener un producto fermentado con excelentes propiedades sensoriales
(3) y por el otro lado, de los factores extrínsecos que afectan o condicionan la viabilidad de las cepas funcionales. Cabe mencionar que uno de los requisitos principales de este tipo de AF es que los microorganismos probióticos permanezcan viables y activos en el alimento y durante el pasaje gastrointestinal para garantizar así su potencial efecto benéfico en el huésped.
Dentro de los factores extrínsecos más importantes que afectan la viabilidad y sobrevida de las células se encuentran: el pH (condiciones de acidez derivadas del proceso de fermentación), el oxígeno disuelto (especialmente para bifidobacterias), las interacciones antagónicas entre especies, la composición química del medio de cultivo, la concentración final de azúcares (aumento de la presión osmótica), las prácticas de inoculación (es importante conocer el momento adecuado para el agregado del cultivo probiótico), la temperatura y duración de la fermentación, y las condiciones de almacenamiento del producto, etc (4, 5).
En este contexto, el Queso Fresco Probiótico (Bioqueso Ilolay Vita) es un vehículo adecuado para cultivos probióticos. Contiene S. thermophilus y Lactococcus lactis (fermento láctico) y B. bifidum, L. acidophilus y L. paracasei (bacterias probióticas). El mismo garantiza una adecuada viabilidad de las bacterias durante su período de conservación hasta el consumo, y la matriz de caseína protege a las células de la acción de los jugos digestivos (6).
Algunos efectos probióticos atribuidos a las bacterias lácticas están muy documentados, y se conoce su mecanismo de acción (como por ejemplo: la disminución de la intolerancia a lactosa) mientras que otros, como las propiedades antitumorales o el efecto hipocolesterolémico, requieren mayores estudios in vitro y en modelos experimentales para poder confirmar el modo de acción. A continuación se realiza una concisa reseña de estos aspectos (Figura 1).

Intolerancia a la lactosa
Uno de los efectos probióticos más consistentes y reproducibles es la disminución de los síntomas asociados con la mala absorción de lactosa. La intolerancia congénita a lactosa es causada por una deficiencia en la enzima b-galactosidasa (b-gal) a nivel intestinal, resultando así en la imposibilidad de

28

Revista QuímicaViva, número 1, año 4, mayo 2005

digerir este disacárido. Los individuos que la padecen desarrollan diarrea, flatulencia, dolor abdominal e incluso fiebre luego del consumo de leche, aunque los síntomas varían con el grado de intolerancia.
Estudios en humanos demostraron que la lactosa en el yogur (producto fermentado) es asimilada más fácilmente que la misma cantidad presente en la leche (7). Estos resultados se d eben a un aumento de la actividad b
-gal luego de la ingesta de yogur, cuyo origen es microbiano y no de mucosa (8). Algunos estudios demostraron que si bien las bacterias lácticas (BAL) presentes en el yogur no necesitan estar viables para favorecer la asimilación de lactosa, es importante que las células permanezcan intactas durante el pasaje gastrointestinal para proteger a la enzima b
-gal (9).
Este efecto probiótico comprende la disminución de la concentración de lactosa en el producto fermentado (debido al crecimiento y metabolismo microbiano) y al suministro de la enzima b-gal en el lumen intestinal.

Efecto Inmunomodulador
Las propiedades benéficas de las cepas probióticas en el intestino justifican su inclusión en los productos lácteos fermentados, especialmente aquellas relacionadas con el sistema inmune. Al respecto, es deseable que las BAL en los AF sean capaces no sólo de inducir una inmunoestimulación a nivel de mucosas, sino también de garantizar la ausencia de efectos colaterales tales como la translocación microbiana (pasaje a través de la mucosa intestinal hacia órganos extraintestinales como hígado y bazo) y la alteración de la permeabilidad intestinal debido a una respuesta inflamatoria exacerbada. Por este motivo es imprescindible evaluar la habilidad de la cepa probiótica para interactuar con el intestino y con las células inmunes asociadas a éste (10, 11).
Por ejemplo, la mezcla de bacterias utilizadas para la elaboración del Queso Fresco Probiótico fueron capaces de interactuar con los sitios de inducción más importantes del intestino delgado (placas de
Peyer) e intestino grueso (nódulos linfoides mesentéricos) y mantener la relación de Linfocitos T
CD4+/CD8+, sin producir efectos secundarios o colaterales tales como el incremento de la respuesta inflamatoria mediada por la actividad citotóxica de LT CD8+ (6, 12, 13). De esta manera se logra aumentar la resistencia inespecífica del huésped y facilitar la exclusión de patógenos del intestino
(14).

Efecto hipocolesterolémico
Un efecto probiótico importante, de posible aplicación en el área médico-nutricional, es la capacidad de algunas cepas BAL de reducir el colesterol sérico. Este compuesto es precursor de ácidos biliares y hormonas esteroides y un componente importante de la membrana celular de los organismos eucariotas superiores.
En el hombre, dos tercios del colesterol plasmático total están esterificados y el resto circula en la membrana de los glóbulos rojos. Un 60-70% es vehiculizado por las lipoproteínas de baja densidad
(LDL), el 20-30% por las de alta densidad (HDL) y el 5-10% restante por las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Aún cuando el colesterol es imprescindible para la vida, su exceso es un factor de riesgo en el desarrollo de la ateroesclerosis y otras enfermedades coronarias. Datos estadísticos recientes revelan que una disminución de colesterol en sangre reduce la incidencia de muerte por afecciones coronarias en poblaciones con dietas ricas en grasa. En la Argentina, un 46% de las defunciones son consecuencia de enfermedades cardiovasculares, siendo los hombres más susceptibles que las mujeres. Además, un 30-40% de la población padece hipercolesterolemia.
En la actualidad existen diversas drogas para el tratamiento de esta anomalía, ya sea inhibiendo la 3hidroxi-3 metilglutaril coenzima A reductasa (cataliza la formación de mevalonato), aumentando la excreción biliar neta por interrupción de la circulación enterohepática de la bilis, o inhibiendo la lipasa pancreática (15, 16). Sin embargo, los efectos colaterales derivados de las mismas llevan a

29

Revista QuímicaViva, número 1, año 4, mayo 2005

replantear su uso terapéutico y la posibilidad de usar BAL con efecto hipocolesterolémico como reguladores biológicos, lo que resultaría en un tratamiento más natural de la hiperlipemia.
Esta hipótesis se generó a partir de un relevamiento sanitario efectuado en la tribu Massai (17) que reveló niveles de colesterol inferiores al valor promedio normal. Los investigadores relacionaron este fenómeno con el consumo de leches fermentadas (alimento base de la tribu) y la presencia de una cepa silvestre de lactobacilo que llevaba a cabo el proceso de fermentación natural.
Estudios posteriores son contradictorios y se informan efectos transitorios o difícilmente extrapolables a condiciones normales de consumo de lácteos fermentados. Por ejemplo, se observó un 10-12% de reducción de colesterol sérico en adultos con la ingesta continuada de yogur, efecto que sólo se mantuvo durante dos semanas (18). Resultados similares en humanos fueron obtenidos con la ingesta de grandes dosis (680 a 5.000 ml/día) de otras leches fermentadas (19) y en animales de experimentación hipercolesterolémicos luego del suministro de leche fermentada con S. thermophilus
(ratas) y con L. acidophilus (cerdos) (20, 21). En todos estos estudios, el efecto hipolesterolémico fue transitorio, no obstante usarse elevadas dosis de BAL viables (108-1010 células).
Taranto y col. (22, 23) pusieron en evidencia el efecto hipocolesterolémico de la cepa L. reuteri CRL
1098 en un modelo experimental animal hipercolesterolémico. Se comprobó la efectividad del probiótico administrado en forma terapéutica y preventiva a muy baja dosis (104 cfu/dia) sin efectos colaterales, obteniéndose con los tratamientos mencionados una disminución significativa (P…...

Similar Documents

Free Essay

Sachainchi

...Claridad  sobre  la  tenencia  de  la  tierra,  el  uso  y  acceso  a  los  recursos naturales y a los conocimientos.                         ÍNDICE características del producto 3  3  1.1  Descripción del producto 1.2  Usos principales 6  1.2.1  Como aceite comestible 6  1.2.2   Como ingrediente natural para el cuidado de la piel y el sector cosmético 6  1.3  Aduanas y clasificación estadística del producto 6  1.4   Nomenclaturas 7  2  PRODUCCIÓN 8  2.1  Producción mundial 8  2.2   Producción en el Perú 8  3  CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO EUROPEO 11  3.1  Segmentación del mercado 11  3.2  Situación Actual: Tamaño del mercado, importaciones y exportaciones 12  3.3  Patrones y tendencias de consumo 18  20  3.4  Oportunidades en el sector alimentos 3.5  Oportunidades en el sector de cuidado de la piel y cosmético 20  4  ESTRUCTURA COMERCIAL 21  4.1  Estructura general del comercio 21  4.2  Cadena de valor en el Perú 23  REQUISITOS DEL MERCADO EUROPEO 24  5  24  5.1  Requisitos legales 5.2  Estándares de calidad 26  5.2.1  Normas 27  5.3  Cuestiones relevantes relacionadas al comercio 29  5.3.1  Marcas registradas en relación con el Sacha Inchi 29  5.3.2  Patentes registradas en relación con Sacha Inchi 30  5.4  Aranceles, cuotas e impuestos 30  5.5  Empaque, marcado y etiquetado 31  6  PRECIOS 34  6.1  Desarrollo de precios 34  6.2  Fuentes de información sobre precios 34  7  ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y PROMOCIÓN DE VENTAS 35  7.1  Estrategias de mercadeo y promoción de ventas......

Words: 16527 - Pages: 67

Free Essay

Product or Service Analysis

...Gerencia de mercadeo y ventas Primer trabajo Analisis de un producto o servicio y sus niveles Caracas, 8 de mayo de 2012 Supermercado Plaza Niveles del producto * BENEFICIO ( Funcionales y emocionales) El supermercado plaza brinda el servicio de satisfaccion personal basica como lo es la alimentacion, este servicio permite el disfrute de una gran variedad de alimentos. Es una cadena, que cuenta con sucursales ubicadas en la gran caracas y en la ciudad de valencia. La alimentacion y la compra de productos es de primera necesidad y es la base de la piramide de necesidades de Maslow por lo que el supermercado plaza es un servicio muy importante en la actualidad, ademas esta esta conformada por un equipo muy talentoso con mas de mil personas comprometidas con el servicio y la atencion del cliente. * DIMENSION (Confiabilidad, responsabilidad, aseguramiento, empatía, tangibles) El Supermercado Plaza esta ubicado en varias zonas de caracas, sobretodo en varios centros comerciales del este de la ciudad. Esta conformada por un equipo talentoso con mas de mil personas comprometidas con el servicio y la atencion del cliente. El personal del supermercado Plaza se rige bajo unos valores especificos que son: * Servicio: Este es un servicio donde el personal y todas las personas que lo conforman se esmeran cada dia por conseguir satisfacer las expectativas de los clientes, en este pais eso es algo muy impotante porque la mayoria de las veces es dificil......

Words: 710 - Pages: 3

Free Essay

Efectos Taratogenos

...sobre Los efectos teratogenicos, carcinogenicos, mutagenicos, patógenos, tóxicos y mixtos, que tienen los contaminantes en la salud. Deben incluir el origen y naturaleza de estos contaminantes, ejemplos de los mas comunes es decir, aquellos que se encuentran en nuestro medio. Y las alternativas para combatirlos, evitarlos y mitigarlos.  Efectos Teratogenicos Teratogénesis proviene del griego «terato», que significa monstruo. En el sentido médico original, la palabra se refiere a malformaciones anatómicas macroscópicas; los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales. Los efectos teratogénicos de los medicamentos dan como resultado defectos estructurales en el feto. La quinina y el licor, otras dos sustancias derivadas de las plantas, también pueden causar disrupciones del desarrollo. La quinina ingerida por una madre embarazada puede causar sordera y el alcohol puede provocar retardo físico y mental en el feto; no se ha comprobado que la nicotina o la cafeína causen anomalías congénitas, pero las mujeres fumadoras (20 o más cigarrillos) tienen probabilidades de tener niños que son más pequeños que los nacidos por la mujeres que no fuman. Fumar en mayor cantidad de 4 cigarrillos diarios también influye negativamente en la cantidad, calidad y movilidad (viabilidad) de los espermatozoides del semen. Las......

Words: 2424 - Pages: 10

Free Essay

Analisis Alicorp

...de Global Alimentos, Paolo Sacchi, gerente general de Alicorp, habló en exclusiva con Día_1 sobre los planes que tiene para la firma productora de la marca Ángel y el camino, que está construyendo, para que el buque insignia del grupo Romero cumpla la meta de superar la barrera de US$5.000 millones en ventas al 2021. ¿Qué fue lo que más los atrajo de Global Alimentos, además, que les permitió ingresar de golpe a una nueva categoría [cereales y snacks bar]? En realidad fueron varias cosas. Lo primero, como señalas, es la posibilidad de incursionar en un negocio que consideramos clave por el potencial de ofrecimiento que plantea. Luego, e igual de importantes, fueron la fortaleza de su distribución y todo el ‘know how’ que existe en esa compañía para desarrollar productos y segmentos emergentes en los que Alicorp no tenía participación. Todos esos aspectos la hicieron sumamente atractiva. También les dio la oportunidad de atender otros segmentos pendientes para la compañía, los niños y jóvenes… Así es. Ese diría es otro elemento clave. Con esta adquisición también llegaremos a los que van a ser en el futuro consumidores de otros productos nuestros, lo que nos hace verlos con gran expectativa.  Ambos son segmentos en los que tenemos mucho que trabajar en los siguientes meses. ¿Quién busca a quién? Esa es una pregunta difícil de contestar. Lo que único que puedo decirte es que siempre quisimos estar en ese mercado y la mejor oportunidad claramente era Global Alimentos, por......

Words: 2978 - Pages: 12

Free Essay

Selección

... | | | | | | | | | |Construcción e Implementación de un Laboratorio de Evaluación Sensorial de Alimentos | | | | | |Grupo 2: | |José Bravo | |Cristina Cernades ...

Words: 7847 - Pages: 32

Free Essay

Norma Tecnica de Nutricion

...Preparación de Formulas Enterales ………………………………….. Evaluación Nutricional y Monitoreo a pacientes hospitalizados……… Interconsulta de pacientes hospitalizados con Soporte Nutricional…. Consulta Nutricional especializada…………..…………………………. Recepción y Almacenamiento de insumos……………..……………… 12 15 18 21 24 28 Manual de Procedimientos del Departamento de Nutrición y Dietética – Hospital Nacional Hipólito Unanue -3- INTRODUCCCION El Manual de Procesos y Procedimientos Administrativos del Departamento de Nutrición y Dietética, es un documento técnico normativo de gestión que tiene por finalidad establecer formalmente los procedimientos requeridos para la ejecución de los procesos organizacionales, que logren el cumplimiento de los objetivos funcionales y estratégicos, contemplando a su vez los sub. procesos y procesos organizacionales con los cargos o puestos de trabajo que intervienen durante su ejecución, precisando las responsabilidades y participación durante su desarrollo. Cada procedimiento ha sido analizado y presenta una estructura, que para un mejor entendimiento, se describe en los formatos diseñados que permite entender de una manera clara y eficiente cada uno de los procedimientos, contiene el objetivo, registros, diagrama de flujo con su respectiva simbología. El presente Manual de Procedimientos plasma los procedimientos más importantes del Departamento y aquellos procedimientos que coinciden con otros Órganos de Línea o de Apoyo. Además para tener una idea......

Words: 5993 - Pages: 24

Free Essay

A Practical Approach to Food Safety

...Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte Microbiología de los alimentos: Curso Un enfoque práctico para la inocuidad alimentaria Facilitadoras M.Sc. Flavia Andino Rugama Ing. Yorling Castillo Estelí, Febrero 2010 T ABL A DE CO NT ENIDO I. Introducción ...................................................................................................................... II. Objetivos del curos .......................................................................................................... III. Contenidos del curso ...................................................................................................... 1. Principios fundamentales de Microbiología ...................................................................... 1.1 Aspectos generales de la microbiología .................................................................... 1.2 Importancia de la microbiología para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos .................................................................................................................. 2. Aspectos generales de los microorganismos: Bacterias, hongos, virus ............................ 2.1 Características .......................................................................................................... 2.2 Clasificación .............................................................................................................. 2.3 Reproducción .......................................

Words: 10665 - Pages: 43

Free Essay

AnáLisis Mercado Yogurt En Colombia

...EN COLOMBIA CARACTERÍSTICAS MERCADO YOGURT 2. Cuchareable Subcategorías presentes en el mercado Colombiano 2.1. Saborizado 1. Líquido 2.2. Frutado 1.1.Yogurt funcional: 2.3 Funcional Pre/probióticos Pre/probióticos Otro yogurt funcional – impacto salud Otro yogurt funcional – impacto salud 1.2. Yogurt bebible regular 2.4 Yogurt cuchareable regular CANALES DE DISTRIBUCIÓN • Grandes superficies : éxito, jumbo, metro, Carulla. • Autoservicios: Surtifruver. • Tiendas de conveniencia: Tiger market, colsubsidio. • Farmacias y droguerias: farmatodo, drogas la rebaja. • TAT YOGURT EN COLOMBIA COMPORTAMIENTO MERCADO • El yogurt en Colombia es percibido como un snack saludable y con las mismas propiedades nutritivas que la leche. • Los productos de nicho relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar son los que más crecen en la categoría. • Las compras de yogurt las realizan en un 55% las clases medias, en un 36% el nivel socioeconómico bajo y en un 9% el nivel socioeconómico alto. • Los estratos bajos destinan un 43,78% de su ingreso a alimentos, los estratos medios un 32,83% y los estratos altos solo un 16,77% • Del total de gasto destinado a alimentos, los colombianos asignan un 9,5% a la compra de productos......

Words: 2397 - Pages: 10

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...Análisis del impacto del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la......

Words: 4974 - Pages: 20

Free Essay

Microorganismos Productores de Etas

...Aspergillus oryzae A. oryzae, junto con la mayoría de los otros miembros de la familia Aspergillus, tiene una hifas que es hialino y septado, y cuneiforme, que termina en una vesícula de forma redonda. Las células portadores de esporas, o ascos, se producen dentro de la asco carpo, o el cuerpo fructífero. La principal enzima secretada por el hongo filamentoso se llama amilasa, que le da un sabor dulce a los alimentos que se fermenta en. Esta enzima es más eficiente a una temperatura de 35-40 grados Celsius. La mayoría de otras enzimas que se encuentran en A. oryzae crecen a una temperatura de alrededor de 30-35 grados Celsius. Los miembros del género Aspergillus son distintos de otros microbios debido al hecho de que utilizan tanto un sistema metabólico primario y secundario. La funcionalidad del metabolismo de Aspergillus depende de sus ácidos carboxílicos, que se descomponen en las cadenas de ácidos grasos que se componen de un conjunto único de complejos de síntesis de ácidos grasos. Estas cadenas ayudar en el desarrollo de la membrana celular Aspergillus y las vesículas de almacenamiento de la enzima. El metabolismo primario de A. oryzae recibe su energía a través del contacto con las fuentes de energía (por ejemplo, granos o almidones). Una vez que se hace contacto con una fuente de energía, que segrega enzimas que degradan las proteínas y los enlaces peptídicos dentro de la fécula y las convierten en aminoácidos y azúcares para el consumo. El metabolismo......

Words: 2633 - Pages: 11

Free Essay

Coagulacion Del Huevo

...hidratos de carbono, lípidos, cenizas. Algunas de las proteínas del albumen de huevo son: La ovo mucina que hace el 2% de la albúmina proteínica existente en el huevo, a pesar de ello son el ingrediente que mayores propiedades culinarias tiene debido a que es la responsable de cuajar el huevo frito y pochado. Su misión biológica es la de ralentizar la penetración de los microbios. La ovoalbúmina es la más abundante del huevo (y es la proteína que primero se cristalizó en laboratorio, en el año 1890 [4]) se desnaturaliza fácilmente con el calor. La con albúmina que hace el 14% del total de las proteínas de la clara de huevo. El ovomucoide que alcanza una proporción del 2%. Las proteínas de la clara se emplea por sus propiedades funcionales, entre las que destacan la formación de espumas; en este proceso, los poli péptidos se desnaturalizan y forman la interface aire/liquido establece propia de este estado de dispersión. Por otra parte, las proteínas de la yema sirven fundamentalmente como fuente de nitrógeno para el embrión. Son altamente nutritivos. Proveen una gran cantidad de proteínas completas: lipovitelinas, fosfovitina y lipoproteínas de baja densidad, vitamina A, riboflavina, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12, hierro, calcio, fósforo y potasio. Además, al ser baratos favorece la extensión de su consumo. Toda la vitamina A, D y E del huevo están en la yema de huevo. Debe señalarse que las proteínas del huevo, en particular las de la clara, se consideran......

Words: 1108 - Pages: 5

Free Essay

Plan Estrategico

...este estudio, se justifica la necesidad de emprender el proyecto presentado y la conveniencia de la inversión. Acosta Diferently Sell & Asociados Es una empresa concebida con el objeto principal de comprar y vender Semillas dulces y saladas, frutas secas, cereales y confitería en toda la zona del este del país. Es una empresa constituida jurídicamente bajo las leyes dominicanas como una entidad de responsabilidad limitada al capital aportado por los socios, con la finalidad ofrecer bienes de buena calidad a precios razonables para el público en general. Misión Somos una empresa innovadora, eficiente y socialmente responsable, integrada por personas comprometidas a desarrollar, producir y comercializar alimentos de calidad garantiza y tratando justo y profesionalmente a nuestros posibles socios comerciales. Visión Desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos de alta calidad que superen las expectativas de clientes y consumidores, generando valor para nuestros accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y posicionarnos como líder en el mercado. Objetivo General: Ser la empresa líder en innovación de productos alimenticios saludables, fabricados con ingredientes de alta calidad. Nuestros Valores: Disciplina: Vivimos y respetamos una cultura empresarial basada en la responsabilidad. Trabajo en Equipo: Hacemos nuestro trabajo con pasión por ganar Compromiso: Cumplimos siempre nuestros objetivos...

Words: 9208 - Pages: 37

Free Essay

AnáLisis Industria Alimentaria En Costa Rica

...subsectores como es el caso de Lácteos y Cárnicos, Conservación de frutas y hortalizas, Chocolatería y confitería. Costa Rica tiene una amplia tradición en la producción de productos agrícolas, que en primera instancia se comercializaban de manera directa y sin someterlos a procesos de industrialización. Posteriormente, esta situación se fue modificando y comenzó a emerger un conglomerado industrial para el procesamiento de alimentos, que ha ido adquiriendo una relevancia fundamental en la distribución de la riqueza, la generación de empleo y la calidad de vida de la población. Entre las principales características de esta industria alimentaria, es necesario citar que gran parte de las empresas que la constituyen son de capital nacional y de tradición familiar; son micro, pequeñas y medianas empresas; es un sector dinámico, con productos de calidad y con disposición a asumir retos. No obstante, la actual coyuntura de la globalización, la firma de tratados comerciales, las exigencias de calidad y la necesidad de desarrollar productos innovadores, saludables, funcionales y que respeten el medio ambiente, imponen a estas empresas grandes retos, pero también les abre una serie de oportunidades para lograr mayores niveles de competitividad que les permitan obtener unas rentabilidades económica, social y ambiental que les garantice su supervivencia en el largo plazo. El sector de la industria alimentaria en Costa Rica es un sector productivo muy diversificado y de una amplia......

Words: 542 - Pages: 3

Free Essay

Ikea

...IKEA 1. Concepto. El concepto Ikea va a ser una expresión del innovador modelo de negocios creado por Kamprad. La intención de éste era la de ofrecer muebles para el hogar, muy funcionales y con buen diseño, a precios muy inferiores a los de la competencia que se tradujera en la implementación de soluciones que permitían recortar costos sin afectar a la calidad de los productos. .Así nació el compromiso de ofrecer productos accesibles para la mayoría de las persona. En 1955 se empezó a instrumentar la fórmula, gracias a la idea de un empleado al que se le ocurrió desmontar las patas de una mesa, para poder introducirla en un vehículo y evitar que se dañara durante el traslado. Cuatro años más tarde se implementó el sistema que permitía que el cliente eligiera un mueble, se lo llevara en el auto y lo armara en su casa. El concepto terminó de redondearse en 1965, cuando se introdujo definitivamente la modalidad de autoservicio. Teniendo en cuenta todo esto llegamos a la conclusión que, el concepto de Ikea va a referirse a la forma de guiar los productos diseñados, elaborados, transportados, vendidos y armados, tareas que se van a realizar con distinto grado de colaboración el cliente y la compañía. 2. Evolución. 3. Características. · Precios bajos · Bajos costes · Buena calidad de los productos 4. Funciones. 5. Productos. Ikea ofrece, en sus tiendas, tanto productos para el hogar como productos de alimentación en sus restaurantes y tiendas......

Words: 2479 - Pages: 10

Free Essay

Natureview Farm Case (Solved)

...no han sido tratadas con rGBH, que es una hormona para incrementar la producción de leche, hasta los ingredientes adicionales con el que es preparado. * La fuerte reputación que tiene el producto por ser de gran calidad. * Excelente sabor. * Las presentaciones, tamaños y variedad de sabores. * Su producto de “fruta al fondo”. * El producto es consumido por mujeres mayoritariamente. * La presentación de 6 y 8 oz es la mas popular. En términos de canal comercial: * Al escoger las tiendas de alimentos naturales, dando como resultado que los consumidores que buscan productos naturales y que buscan cuidarse acuden a estas tiendas. * Los consumidores que se acercan a estas tiendas de alimentos naturales tienden a ser mas educados, a tener ingresos mas altos y tienen una edad mas alta que el promedio de consumidores que asisten a los supermercados. También viven la mayoría en el noreste y oeste del país. * En las tiendas de alimentos naturales, el yogurt tiene un margen mas alto de ganancia que cualquier producto lácteo. * La participación de mercado de 29% en consumo de productos lácteos se da en estos canales. * Poca mercadotecnia. Pondere las ventajas estratégicas y los riesgos de las tres opciones de crecimiento manejadas dentro del caso. Opción 1: Ventajas | Desventajas | Alto potencial para incrementar ganancias | Alto riesgo | Los consumidores del noroeste y noreste prefieren consumir productos orgánicos | Alto costo de...

Words: 918 - Pages: 4